Malnutrición

De Adelgazar


La malnutrición es la carencia de nutrientes suficientes para mantener las funciones del cuerpo. Se produce cuando hay una dieta inadecuada, una mala absorción de los nutrientes o una pérdida excesiva de ellos. No sólo se refiere a escasez en la alimentación (desnutrición) sino también a exceso de determinados nutrientes (sobrenutrición).

Un individuo experimentará malnutrición si la cantidad apropiada o la calidad de los nutrientes que comprenden una dieta sana no son consumidos durante un período amplio de tiempo. Una malnutrición prolongada puede causar inanición y muchas enfermedades, como el escorbuto. La desnutrición típicamente tiene que ver con la pobreza extrema en países en vías de desarrollo. Esta es una causa común de la menor inteligencia en partes del mundo afectadas por el hambre como Etiopía. La malnutrición como resultado de una dieta inapropiada, sobrealimentación o ausencia de una dieta balanceada se observa más en países desarrollados (como así lo indican los niveles en alza de obesidad).

Es común que la gente desnutrida no tome las suficientes calorías en su dieta, o haga una dieta que carece de proteínas, vitaminas o minerales. Los problemas médicos que provienen de la desnutrición son comúnmente llamados "enfermedades carenciales". El escorbuto es una enfermedad conocida desde hace mucho tiempo, y se debe a la carencia de vitamina C.

Formas comunes de malnutrición incluyen la desnutrición de proteína-energía y la desnutrición micronutritiva. La primera se refiere a una disponibilidad o absorción inadecuada de energía y proteínas en el cuerpo. La desnutrición micronutritiva se refiere a la disponibilidad inadecuada de algunos nutrientes esenciales como vitaminas y microelementos que son requeridos por el cuerpo en pequeñas cantidades. Las carencias micronutritivas conducen a una variedad de enfermedades y perjudican el funcionamiento normal del cuerpo. La deficiencia de micronutrientes como la vitamina A reduce la capacidad del cuerpo para resistir a enfermedades. La deficiencia de hierro, yodo y vitamina A es muy frecuente y representa un desafío de salud público importante. Una serie de afecciones como el raquitismo, la inteligencia reducida y diversas capacidades cognoscitivas, poca sociabilidad, escasez de liderazgo y asertividad, actividad y energía reducidas, reducción de crecimiento muscular y de fuerza, y una salud más pobre en general, están directamente relacionadas con carencias nutritivas. Otro efecto de la desnutrición, aunque más infrecuente, es la aparición de puntos negros en la piel.

Las causas más frecuentes de desnutrición son: hambrunas, pobreza, enfermedad digestiva, malabsorción, depresión, anorexia nerviosa, bulimia nerviosa, diabetes mellitus no tratada, ayuno, coma, alcoholismo y otras adicciones a drogas, consumo excesivo de grasas y azúcar, y la comida procesada.

El hambre es la respuesta psicológica normal provocada por la condición fisiológica de necesitar la comida. El hambre también puede afectar al estado mental de una persona, y a menudo se usa como sinónimo para una desnutrición general.


Vistas
anuncio