Bulimia nerviosa

De Adelgazar


La bulimia nerviosa es un trastorno alimenticio caracterizado por una percepción patológica de los alimentos que se manifiesta con ingestiones excesivas de modo repetido y duradero. Con el fin de compensar el exceso de calorías ingeridas, la persona bulímica recurre a uno o varios de los siguientes actos: provocación del vómito, utilización inapropiada de laxantes o diuréticos, actividad física excesiva o imposición de restricciones alimenticias.

Las causas de la bulimia son complejas y múltiples, una combinación de factores emocionales, conductistas, psicológicos y sociales. Estos factores son probablemente (y paradójicamente) los mismos que los de la anorexia nerviosa, por lo que son frecuentemente dos enfermedades hermanadas. La misma paciente puede sufrir de una combinación o una alternación de anorexia y bulimia. La bulimia puede ser aislada, como síntoma, pero puede también encontrarse asociada a otras enfermedades: síndromes depresivos, ansiedad, trastornos de personalidad y conductas adictivas (carácter mórbido).

Las personas afectadas a menudo utilizan el alimento y el control sobre el alimento con el fin de encontrar un medio de compensación para emociones y sentimientos que parecen indomables o invencibles. Para estas personas, ayunar, ingerir alimentos de manera excesiva y luego vomitarlos parece un modo de superar emociones difíciles y tener así la impresión de dominar su vida. Por supuesto estos comportamientos van a perjudicar la salud física y psíquica.

Las complicaciones pueden ser graves: esofagitis (debida a los vómitos repetidos), rotura esofágica o gástrica (por ingestión masiva de alimentos), desequilibrio iónico (relacionado con el uso de diuréticos o laxantes), arritmias cardíacas, problemas dentales, etc.

La evolución que suele seguir esta enfermedad es:

  • Desaparición espontánea con el tiempo: lo más frecuente, pero aún así es imprescindible acudir al médico.
  • Paso a la cronicidad: la bulimia perdura, con recaídas frecuentes, y riesgos serios para la salud.
  • Depresión o conductas adictivas (drogas, alcohol).
  • Anorexia nerviosa.
  • Invalidez escolar, afectiva y social.

La investigación en mujeres bulímicas ha mostrado una relación de esta enfermedad con la violencia sexual en la infancia, sobre todo si este abuso era dentro de la familia y antes de los 14 años.

El mejor tratamiento es de tipo psicológico, sobre todo las psicoterapias cognitivo-conductistas, aunque los resultados son todavía controvertidos. Pero aún así parecen más eficaces que los tratamientos con medicamentos tales como la fluoxetina. Otras psicoterapias son utilizadas, pero su evaluación comparativa es más pobre: psicoterapia psicoanalítica o de inspiración psicoanalítica, terapias sistémicas familiares, psicoterapia interpersonal, etc. A la terapia psicológica se le asocia un tratamiento nutricional. Pero muy a menudo los resultados obtenidos no son duraderos. Es necesario también favorecer la inserción social, familiar y escolar.

Leer más: Bulimia en Muydelgada.com


Vistas
anuncio