Anorexia nerviosa

De Adelgazar


La anorexia nerviosa es un trastorno psiquiátrico y alimenticio caracterizado por una distorsión de la imagen corporal que conduce a la persona afectada a bajar de peso por su temor obsesivo a engordar. Afecta sobre todo a chicas adolescentes del mundo occidental. No hay que confundir la enfermedad llamada anorexia nerviosa con el síntoma de falta de apetito conocido simplemente como "anorexia".

En la anorexia, la persona no basa su autoestima en sus logros en el trabajo, aficiones o vida privada, sino exclusivamente en su peso o su capacidad para controlarlo. Es una enfermedad menos frecuente que la bulimia, con una tasa del 0.7% de las chicas adolescentes, pero sin embargo tiene un peor pronóstico y suele conllevar graves complicaciones físicas. Sólo uno de cada doce afectados es hombre. En ocasiones, puede aparecer también en adultos o en preadolescentes.

Aunque la enfermedad se cura en la mayoría de los casos, un 10% de las personas afectadas muere como consecuencia de las complicaciones físicas. A veces se da de forma breve y no necesita tratamiento, pero en otras ocasiones puede prolongarse y no responder a ninguna terapia.

Actualmente, la investigación científica sobre las causas de la anorexia se centra en localizar genes relacionados con el neurotransmisor serotonina. Sin embargo, los factores ambientales juegan también un papel fundamental, como las críticas de la familia o los amigos, la presión cultural sobre las jóvenes para adaptarse al ideal de belleza actual, problemas entre los padres, e incluso posibles abusos sexuales pasados. En general, las personas que padecen anorexia ya tenían antes poca auto-confianza y un elevado perfeccionismo.

Leer más: Anorexia nerviosa en Muydelgada.com


Vistas
anuncio