Nutriente
De Adelgazar
Un nutriente es un elemento o compuesto químico necesario para la fisiología o el metabolismo de un ser vivo. Los nutrientes orgánicos son los carbohidratos, grasas, proteínas o aminoácidos, y vitaminas. Los nutrientes inorgánicos son generalmente minerales. El oxígeno, el dióxido de carbono, y algunos líquidos, como el agua, pueden ser considerados también nutrientes. Los nutrientes esenciales son aquellos que el organismo no puede sintetizar por sí mismo a partir de otras sustancias sino que deben ser obtenidos directamente a partir de la comida. Si los nutrientes son necesarios en grandes cantidades se les llama macronutrientes, mientras que si sólo se requieren cantidades pequeñas se les llama micronutrientes.
En general, los nutrientes son aquellas sustancias naturales y sin vida propia que el cuerpo debería obtener del entorno para mantener su metabolismo basal, movimiento, crecimiento, conservación de los tejidos corporales, reproducción y salud general.
Según su función, los nutrientes pueden clasificarse en:
- Los que proporcionan energía: carbohidratos, lípidos y proteínas.
- Los que mantienen los tejidos: proteínas y calcio.
- Los que regulan el metabolismo: vitaminas, sales minerales y hierro.
- Los que tienen una función mecánica (peristaltismo intestinal): las fibras alimentarias.
Desde un punto de vista dietético, los lípidos (grasas) deberían suponer menos de un 30% de las calorías totales, y los carbohidratos (azúcares) menos del 55%.