Sibutramina

De Adelgazar


La sibutramina fue un medicamento administrado de forma oral para tratar la obesidad. Su nombre comercial en Estados Unidos fue Meridia, mientras que en Europa se llamó Reductil. Esta sustancia es un estimulante que actúa de forma central, y está relacionada químicamente con las anfetaminas. Es un inhibidor de la recaptación de neurotransmisores que ayuda a aumentar la sensación de saciedad. Inhibe la recaptación de serotonina un 53%, la de norepinefrina un 54% y la de dopamina un 16%. Es decir, actúa incrementando los niveles de serotonina y norepinefrina en el cerebro, lo cual estimula el apetito. Sin embargo, nunca ha demostrado poseer propiedades antidepresivas. En noviembre de 1997, esta sustancia fue aprobada en Estados Unidos por la Administración de Alimentación y Medicamentos (FDA) para el tratamiento de la obesidad. Sin embargo, en 2010 fue retirada del mercado en multitud de países debido a sus posibles efectos secundarios.

La sibutramina se absorbe bien en el tracto digestivo (el 77%), pero el primer paso por el metabolismo reduce su biodisponibilidad. El medicamento alcanza su pico en el plasma una hora después de su consumo, y tiene un período de vida media de una hora. La dosis es de 10 mg al día (generalmente por la mañana), y si no es suficiente suele aumentarse a 15 mg diarios durante 4 semanas.

Contenido

Contraindicaciones

Este medicamento está contraindicado en las siguientes situaciones:

  • Trastornos psiquiátricos como bulimia nerviosa, anorexia nerviosa, depresión severa o manías preexistentes.
  • Predisposición al abuso de alcohol o drogas.
  • Hipersensibilidad al medicamento.
  • Menores de 18 años.
  • Tratamiento concomitante con inhibidores de la MAO, antidepresivos u otras drogas activas de forma central, en particular otros anorexígenos.
  • Hipertensión no suficientemente controlada (y administrado con precaución en hipertensos controlados).
  • Daño en las válvulas cardíacas, enfermedad coronaria, fallo cardíaco, arritmias severas e infartos de miocardio previos.
  • Apoplejía o ataque isquémico.
  • Hipertiroidismo.
  • Glaucoma de ángulo cerrado.
  • Epilepsia.
  • Agrandamiento de la glándula prostática con retención urinaria.
  • Feocitocromo.
  • Mujeres embarazadas y en período de lactancia.

Efectos secundarios

Como efectos secundarios frecuentes se pueden citar: sequedad de boca, apetito incrementado de forma paroxística, náuseas, sabor extraño, anorgasmia y eyaculación retrasada, malestar de estómago, estreñimiento, problemas de sueño, mareo, somnolencia, calambres, dolores menstruales, dolor de cabeza, rubor, y dolor de articulaciones y músculos.

Además, la sibutramina puede aumentar sustancialmente la presión sanguínea y el pulso en algunos pacientes. Por tanto, todos los pacientes tratados con esta sustancia deben someterse a una monitorización regular de la presión y el pulso.

Otros efectos son infrecuentes, pero requieren una inmediata atención médica: arritmias cardíacas, parestesias, cambios mentales o del estado de ánimo (por ejemplo excitación, inquietud, confusión, depresión, pensamientos suicidas). Síntomas que requieren acudir a urgencias son: sacudidas, dificultades para orinar, contusiones anormales o hemorragias, melena, hematemesis, ictericia, fiebre y temblores, dolor de pecho, hemiplejia, visión anormal, disnea y edema.

Hasta ahora no se ha producido ningún caso de hipertensión pulmonar, aunque compuestos relacionados (como el Fen-Phen) sí han mostrado este efecto secundario raro pero importante.

Interacciones

El uso conjunto de sibutramina con inhibidores de la mono-amino-oxidasa (IMAO) provoca interacciones, pudiendo incrementarse el riesgo de síndrome de la serotonina, una reacción rara pero importante. No debería tomarse sibutramina hasta pasadas al menos dos semanas después de dejar los medicamentos IMAO. Los medicamentos para tratar las migrañas, como las ergolinas y los triptanos, así como los opioides, también pueden incrementar el riesgo de síndrome de la serotonina. El uso de sibutramina junto con medicamentos que inhiben el CYP3A4, como el ketoconazol y la eritromicina, puede aumentar los niveles en plasma de la sustancia.

La sibutramina no tiene ningún efecto sobre la eficacia de los anticonceptivos orales.

Consejos de seguridad

La sibutramina fue retirada del mercado en 2010 debido a preocupaciones sobre sus efectos adversos, entre los que podrían incluirse problemas de muerte repentina, paro cardíaco, fallo renal y trastornos gastrointestinales.

Productos para perder peso falsificados

El 22 de diciembre de 2008, la FDA de Estados Unidos emitió una alerta a los consumidores a causa de 27 productos diferentes comercializados como "suplementos dietéticos" para bajar de peso que contienen de forma ilegal cantidades no reveladas de sibutramina. En marzo de 2009, se publicó un estudio de casos de intoxicación por sibutramina en productos chinos "similares a los suplementos a base de hierbas" que se vendían en Europa, y que contenían el doble de la dosis del medicamento.

Otros 34 productos fueron retirados del mercado por la FDA el 22 de abril de 2009, lo que subraya aún más los riesgos asociados con los "suplementos a base de hierbas" no regulados. Esta preocupación es especialmente relevante para aquellas personas con trastornos médicos subyacentes incompatibles con sustancias farmacéuticas adulteradas y no declaradas. En enero de 2010, una alerta similar fue emitida a causa de las versiones falsificadas del medicamento para perder peso Alli vendidas a través de Internet. En lugar del ingrediente activo orlistat, los medicamentos falsificados contenían sibutramina, y en concentraciones al menos dos veces la cantidad recomendada para la pérdida de peso.

En marzo de 2010, el Ministerio de Salud de Canadá advirtió al público que una dieta ilegal "a base de plantas naturales" contenía sibutramina, sin indicarla como ingrediente. En octubre de 2010, la FDA notificó a los consumidores de que las "cápsulas de naranja amarga para adelgazar" contenían el ingrediente farmacéutico activo sibutramina sin que apareciera en la etiqueta del producto.

En octubre de 2010, la agencia de salud del Reino Unido emitió una advertencia sobre el "té Payouji" y las "cápsulas para adelgazar Pai You Guos" al encontrarse que contenían cantidades no declaradas de sibutramina.

El 30 de diciembre de 2010, la FDA emitió una advertencia sobre los productos dietéticos "Fruta Planta", al contener cantidades no declaradas de sibutramina. El aviso afirmaba que "todas las versiones de Fruta Planta contienen sibutramina, no son seguras y no deben ser compradas de ninguna fuente."

Algunos productos para perder peso ilegales importados en Irlanda se demostró que contenían sibutramina. También en Australia se hallaron suplementos ilegales importados que contenían sibutramina, dando lugar a alertas públicas.

En octubre de 2011, la FDA advirtió de que 20 marcas de suplementos dietéticos estaban contaminadas con sibutramina.


Vistas
anuncio