Nutrición para el ejercicio

De Adelgazar


La mayor parte de entrenamientos deportivos requieren una nutrición adecuada, aunque predomina en los deportes de fuerza (como el levantamiento de pesas y el culturismo), y los deportes de resistencia (ciclismo, carreras, triatlón, etc).

Nutrición para el ejercicio anaerobio

Después de un ejercicio anaeróbico, como el levantamiento de pesas, el cuerpo está vacío de reservas de glucógeno. Esto produce un aumento de la glucógeno sintetasa, una enzima que permite sintetizar una mayor cantidad de glucógeno durante un período de tiempo después del esfuerzo. Para compensar esta reducción de glucógeno, los atletas a menudo ingieren grandes cantidades de carbohidratos inmediatamente después del ejercicio. Son preferibles los carbohidratos de índice glucémico alto por su capacidad para aumentar los niveles de insulina, incrementando así la tasa de almacenamiento de nutrientes. Recientemente, se están usando carbohidratos de alto peso molecular debido a su baja osmolaridad y mayor potencial para una restauración más rápida del glucógeno.

Para la síntesis de proteínas, se ingieren también aminoácidos. Los estudios muestran que hay una mayor tasa de síntesis de glucógeno cuando se ingieren aminoácidos junto con los carbohidratos.

Nutrición para el ejercicio aeróbico

Después de un ejercicio aeróbico es necesario llenar las reservas de glucógeno en los músculos. Suele recomendarse una fuente líquida de carbohidratos rápidos y de proteínas en una proporción de 4:1, para una recuperación óptima.

Los antioxidantes son esenciales para el mantenimiento de la salud celular en el cuerpo durante los períodos de estrés oxidativo alto que ocurren en el ejercicio aeróbico. Pueden consumirse en la dieta (se encuentran en el té, café, frutas y verduras) o en una amplia variedad de suplementos alimenticios. La superóxido dismutasa es una enzima particularmente eficaz para potenciar la actividad atlética, sobre todo cuando está enlazada con gliadina para formar glisodina.


Vistas
anuncio