Cerveza

De Adelgazar


La cerveza es la bebida alcohólica más antigua del mundo y más ampliamente consumida, así como la tercera bebida más popular después del agua y el té. Se produce por la fermentación de almidones y féculas, principalmente derivadas de granos de cereales (siendo el más común la cebada de malta, aunque el trigo, el maíz, y el arroz también se utilizan ampliamente). La mayoría de las cervezas se aromatizan con lúpulo, que le aporta su característico amargor y actúa como un conservante natural, aunque también se pueden incluir otros aromas de hierbas o frutos.

Beneficios y perjuicios de la cerveza

El principal ingrediente activo de la cerveza es el alcohol y, por lo tanto, los efectos del alcohol en la salud se aplican también a la cerveza. El consumo moderado de alcohol, incluyendo cerveza, se asocia con una disminución del riesgo de enfermedades cardíacas, accidente cerebrovascular y deterioro cognitivo. Los efectos a largo plazo del abuso de alcohol, sin embargo, incluyen el riesgo de desarrollar alcoholismo y enfermedades hepáticas (como el hígado graso, la cirrosis y el cáncer de hígado). También se ha detectado que la cerveza contiene nitrosaminas, unas sustancias que se producen durante el tostado de la malta y que, a ciertos niveles, pueden tener efectos cancerígenos,

La levadura de la cerveza es una fuente rica en nutrientes, incluyendo magnesio, selenio, potasio, fósforo, biotina, y vitamina B. De hecho, a la cerveza se la conoce como "pan líquido". Algunas fuentes sostienen que la cerveza filtrada pierde gran parte de sus nutrientes. La cerveza también es antioxidante, debido a que contiene polifenoles.

Un estudio japonés de 2005 encontró que la cerveza baja en alcohol puede tener propiedades anticancerígenas. Otro estudio encontró que la cerveza sin alcohol también producía los beneficios cardiovasculares asociados con el consumo moderado de bebidas alcohólicas. Sin embargo, gran parte de la investigación existente sugiere que los principales beneficios de la cerveza en la salud provienen del alcohol que contiene.

¿Engorda la cerveza?

El consumo moderado de cerveza no engorda. La conocida popularmente como "barriga cervecera" se debe más a una sobrenutrición y a la falta de tono muscular en la zona abdominal. Un estudio reciente también encontró un vínculo entre las borracheras y el vientre prominente. Pero, como ocurre con la mayoría de productos que se consumen en exceso, el problema es más el abuso y los alimentos que se comen junto con ella, que la propia cerveza en sí misma. Varios libros de dietas indican que la cerveza tiene el mismo índice glucémico que la maltosa, muy alto (y, por tanto, indeseable); sin embargo, la maltosa se rompe en el metabolismo de la levadura durante la fermentación.

La cerveza se compone principalmente de agua (un 97%), aceites de lúpulo y sólo pequeñas cantidades de azúcares (incluida la maltosa). Una lata de cerveza normal (33 centilitros) aporta alrededor de 150 calorías. Cuanto más bajo es el contenido en alcohol de la cerveza, menos calorías aporta. Una lata de cerveza light tiene unas 100 calorías, y una lata de cerveza sin alcohol unas 50 calorías, aunque depende de cada marca.


Vistas
anuncio