Bariatría

De Adelgazar


La Bariatría es la rama de la Medicina que trata de las causas, prevención y tratamiento de la obesidad. El término "bariatría" fue creado alrededor de 1965, a partir de la raíz griega baro ("peso", como en el barómetro) y el sufijo iatría ("rama de la medicina," como en la pediatría). Esta disciplina se encarga de estudiar la farmacoterapia y la cirugía contra la obesidad.

Aunque la dieta, el ejercicio, la terapia de comportamiento y los medicamentos antiobesidad sean el tratamiento de primera línea, la terapia médica para la obesidad severa sólo tiene éxito a corto plazo. Debido a esto, ha sido necesario desarrollar una cirugía específica para combatir la obesidad (cirugía bariátrica). Este tipo de cirugía causa mayor pérdida de peso que el tratamiento convencional, y conduce a mejoras de la calidad de vida.

Cirugía bariátrica

Los criterios básicos para someterse a cirugía bariátrica son:

  • Entedimiento del paciente sobre la operación y el estilo de vida que llevará tras la misma.
  • Índice de masa corporal (IMC) de 40 o más, que es un sobrepeso de aproximadamente 45 kilogramos de más para hombres y 35 kg de más para mujeres; o bien un IMC de entre 35 y 39.9 con un problema serio de salud asociado con la obesidad, como la diabetes tipo 2, enfermedad cardíaca, o apnea del sueño (paradas respiratorias durante períodos cortos mientras se duerme).

Entre el 10% y el 20% de los pacientes sometidos a cirugía bariátrica presentan complicaciones mientras están en el hospital. Las complicaciones más comunes son:

Aproximadamente el 7% de los pacientes tienen que volver al hospital en los primeros 6 meses para tratar complicaciones específicas del procedimiento bariátrico. En 2003, el riesgo de mortalidad de estas operaciones fue del 0.2%.

Procedimientos quirúrgicos

Hay varias opciones quirúrgicas disponibles para tratar la obesidad, cada una con sus ventajas e inconvenientes. En general se produce la reducción de peso, pero hay que considerar el riesgo (incluso la mortalidad) y los efectos secundarios.

Los procedimientos pueden agruparse en tres categorías principales:

  • Malabsortivos: aunque también se reduce el tamaño de estómago, estas operaciones están basadas principalmente en una malabsorción.
    • Desviación bilio-pancreática (procedimiento de Scopinaro). Rara vez se usa.
    • Bypass yeyuno-ileal. No se realiza ya.


Vistas
anuncio