Disfagia

De Adelgazar


La disfagia es un síntoma caracterizado por la dificultad para tragar. Al comer, la persona tiene la sensación de que los sólidos o los líquidos pasan con dificultad desde la boca hasta el estómago. Hay que distinguirla del dolor al tragar (odinofagia), el nudo en la garganta (globo faríngeo) y la fagofobia (disfagia de origen psicológico). Si no se trata a tiempo, la disfagia puede provocar malnutrición, deshidratación o neumonía por aspiración del alimento.

Hay dos tipos de disfagia: la orofaríngea (cuando se da en la parte superior del esófago, faringe y boca) y la esofágica (en la parte media-baja del esófago, esfínter esofágico o cardias del estómago). En algunos pacientes no hay ninguna causa orgánica para la disfagia, y en estos casos de le llama disfagia funcional.

Algunos signos que suelen ir asociados a la disfagia incluyen la incapacidad para reconocer la comida y degustarla, problemas para situar la comida en la boca, dificultad para controlar el alimento o la saliva en la boca, tos, atragantamiento, neumonías frecuentes, cambios de voz al tragar, pérdida de peso inexplicada y regurgitación nasal.

Cuando se pregunta a la persona dónde siente que se le queda atrancada la comida, a menudo apuntan a la región cervical (cuello) como sitio de la obstrucción. Sin embargo, esta sensación puede ser engañosa y el problema quizás esté más abajo (por ejemplo obstrucciones o problemas de motilidad en el esófago). Si la sensación de atrancamiento u obstrucción se produce varios segundos después de tragar, estaríamos ante una disfagia esofágica. También es importante determinar si sólo se produce con sólidos o también con líquidos, para evaluar si se trata de una obstrucción mecánica o de un problema de motilidad.


Vistas
anuncio