Banda gástrica

De Adelgazar


La banda gástrica ajustable es una forma de cirugía restrictiva para perder peso (cirugía bariátrica). Está indicada para personas con obesidad que tengan un índice de masa corporal (IMC) de 40 o mayor, o entre 35 y 40 si tienen complicaciones que puedan mejorar con la pérdida de peso. La banda gástrica es un dispositivo prostético inflable de silicona que se coloca alrededor de la parte superior del estómago mediante una pequeña incisión por vía laparoscópica.

La colocación de la banda crea una pequeña bolsa en lo alto del estómago que puede contener aproximadamente 50 mililitros. Esta bolsa "se llena" de comida rápidamente, reduciendo así la cantidad de alimento que pasa al fondo del estómago. Cuando la parte superior del estómago se siente llena, el mensaje al cerebro es que el estómago entero está lleno, y esta sensación ayuda a la persona a comer porciones más pequeñas y perder peso con el tiempo.

Contenido

¿Cómo funciona?

La banda se infla a través de un pequeño puerto de acceso, colocado bajo la piel, a través del que se introduce una solución isotónica radio-opaca o salina. Se utiliza una aguja especializada para evitar dañar la membrana de acceso. Hay muchos diseños de puerto y pueden ser colocados en posiciones diversas según la preferencia del cirujano. El puerto puede ser suturado. Cuando el fluido isotónico se introduce mediante la aguja, la banda se amplía y presiona alrededor de la zona exterior del estómago. Esto disminuye el tamaño de paso al estómago y restringe el movimiento de comida. Durante un período del tiempo, esta restricción se va aumentando hasta que los pacientes sienten que han alcanzado "un punto dulce" donde la pérdida de peso óptima pueda ser lograda con el fluido mínimo requerido. Esta es una experiencia individual y no se puede predecir.

Hay aproximadamente 7 u 8 tipos de bandas ajustables en el mercado. La cantidad de fluido varía. Si una paciente planea quedarse embarazada, debería estar en una condición alimenticia óptima antes de la concepción por lo que puede ser necesario el desinflamiento de la banda. La banda puede permanecer desinflada durante el embarazo y una vez que la lactancia ha terminado puede volverse a inflar gradualmente para ayudar a la pérdida de peso después del parto. El desinflamiento también debería considerarse si se producen náuseas.

Diferencias con otros métodos

La colocación de la banda gástrica, a diferencia de otros tipos de cirugía bariátrica que evitan la absorción (como el bypass gástrico, la desviación biliopancreática o el switch duodenal), no corta o quita ninguna parte del sistema digestivo. La eliminación de la banda requiere solo un procedimiento laparoscópico, y el estómago, por lo general, vuelve a su estado predividido en bandas normales. A diferencia de los procedimientos mencionados, es raro que las personas con banda gástrica experimenten cualquier carencia alimenticia o malabsorción de nutrientes, por lo que los suplementos de calcio e inyecciones de vitamina B12 no se requieren rutinariamente. El síndrome de vaciado gástrico tampoco ocurre, ya que no se quita o reencamina ninguna parte del intestino.

La pérdida de peso inicial es más lenta que con el bypass gástrico; sin embargo, las estadísticas indican que durante un período de cinco años el resultado en cuanto a peso es similar. Recuperar el peso es posible incluso con los procedimientos más radicales que al principio causan una pérdida de peso rápida. La recomendación de la Organización Mundial de la Salud en cuanto a pérdida de peso mensual es de medio kilo a un kilo por semana, y con la banda gástrica el paciente se ajusta a este promedio. Evidentemente esta es una variable basada en el individuo y sus circunstancias personales, motivación y movilidad.

Otras ventajas con respecto a procedimientos quirúrgicos alternativos son:

  • Tasa de mortalidad más baja: sólo 1 de cada 2000, mientras que en el bypass gástrico es de 1 de cada 200.
  • Completamente reversible: el estómago retorna a la normalidad si se elimina la banda.
  • No se corta ni se grapa el estómago.
  • La permanencia en el hospital es corta y la recuperación rápida.
  • Puede ajustarse sin cirugía adicional.
  • Menos complicaciones potencialmente mortales.

Complicaciones de la banda gástrica

Un problema frecuente de las personas con banda gástrica es la regurgitación de la comida tragada, no ácida, de la bolsa superior, algo comúnmente conocido como eructo productivo. Es algo normal, y simplemente el paciente debe intentar comer porciones más pequeñas, más despacio y masticando la comida más a fondo. De vez en cuando, el paso estrecho creado por la banda ajustada puede bloquearse por un trozo grande de comida que no haya sido masticado correctamente.

Otras complicaciones menos frecuentes pueden ser:

  • Ulceración.
  • Gastritis (tejido del estómago irritado).
  • Erosión: migración de la banda al interior del estómago.
  • Resbalamiento: una complicación rara donde la parte inferior del estómago puede prolapsar sobre la banda y causar una obstrucción.

Hay que tener en cuenta también los efectos psicológicos y hacer que el paciente entienda correctamente la operación.

Contraindicaciones

La banda gástrica está contraindicada en los siguientes casos:

  • Si la cirugía representa un riesgo poco razonable para el paciente.
  • Enfermedades glandulares no tratadas como hipotiroidismo.
  • Enfermedades inflamatorias del tracto gastrointestinal como úlceras, esofagitis o enfermedad de Crohn.
  • Enfermedades cardiopulmonares graves u otras que representen riesgo para la cirugía.
  • Alergias a los materiales contenidos en la banda o intolerancia al dolor.
  • Dependencia del alcohol o las drogas.
  • Retraso mental o personas inestables emocionalmente.


Vistas
anuncio