Nutrición y cáncer

De Adelgazar


Los alimentos, los nutrientes y otros componentes de la alimentación tienen una estrecha relación con el riesgo de padecer diversos tipos de cáncer. Aunque todavía no es posible proporcionar estimaciones cuantitativas de los riesgos totales, se estima que un 35% de las muertes por cáncer pueden estar relacionadas con factores alimenticios.

Alimentos que reducen el riesgo de cáncer

Hay numerosos estudios que indican que las dietas ricas en fibra están asociadas con un menor riesgo de cáncer, sobre todo de cáncer de colon. Sin embargo, los estudios más recientes ponen en duda el papel protector de la fibra. Una nueva línea de investigación intenta confirmar si la postura de defecación agachada que se utiliza en algunos países puede ayudar a reducir el cáncer de colon.

La fruta, verdura y cereales producen un menor riesgo de cáncer de mama, recto, cavidad bucal, faringe, estómago y otros. Los carotenoides que contienen algunos de estos alimentos son importantes, y esto es particularmente evidente para el cáncer de pulmón, incluso teniendo en cuenta a los fumadores. De diversos estudios sobre la vitamina C, tres cuartas partes de ellos encontraron que proporciona una protección significativa frente al cáncer. La vitamina C se encuentra en frutas, en particular en los cítricos y zumos, y en los vegetales verdes. Un estudio de 2002 concluyó que una dieta baja en grasas, y rica en fibra, frutas y verduras, no afecta a la frecuencia del cáncer de próstata.

Se piensa que una dieta menos grasa disminuye el riesgo de cáncer.

También podrían prevenir o suprimir algunos tumores el consumo de tomates, calcio y otros minerales, saponinas, árbol salchicha, estera de mar, garra de gato y regaliz.

Alimentos que aumentan el riesgo de cáncer

Las comidas rápidas y la "comida basura" podrían aumentar el riesgo de cáncer. Tomar grandes cantidades de alcohol aumenta el riesgo de cáncer de hígado. El consumo habitual de alimentos fritos (sobre todo si se fríen mucho) producen nitrosaminas que pueden ser carcinógenas.

La mala adaptación de la ruta metabólica de la metionina a factores genéticos o del entorno parece estar implicada en el cáncer. Por ejemplo, las carencias de fuentes alimenticias donantes de metilo (metionina y colina), conducen a la formación de cáncer de hígado en roedores. La metionina es un aminoácido esencial que debe ser proporcionado en el consumo alimenticio de proteínas (carne) o donantes de metilo (colina y betaína encontrada en la carne de vaca, huevos y algunas verduras). Las vitaminas B6 y B12, el ácido fólico, y la colina, son cofactores esenciales para estas reacciones metabólicas.


Vistas
anuncio