Pica

De Adelgazar


La pica es un apetito persistente por sustancias que no son nutritivas (por ejemplo, carbón, papel, tierra, etc) o que son ingredientes de la comida (harina, patatas crudas, almidón). Para que sea considerada un trastorno alimenticio debe durar más de un mes y no darse en niños de una edad en la que sea normal llevarse a la boca cualquier objeto que encuentren (de uno a cinco años). Es un comportamiento muy frecuente en embarazadas y en niños pequeños. La causa suele ser la deficiencia de alguna sustancia (mineral, vitamina), y por tanto el tratamiento consiste en detectar esa sustancia y aportarla con un suplemento. También puede deberse a carencias afectivas.

Las complicaciones derivadas de este trastorno son habitualmente de tipo intestinal (obstrucción, parásitos digestivos, etc) o dental. El tratamiento consiste en psicoterapia asociada con una modificación del entorno (sustitución de sustancias con plomo por sustancias neutras, en particular), así como la detección de complicaciones eventuales.

Los distintos tipos de pica tienen un nombre concreto según la sustancia ingerida: acufagia (objetos puntiagudos), onicofagia (uñas), amilofagia (almidón), foliofagia (papel u hojas), cautopirofagia (cerillas quemadas), coniofagia (polvo), coprofagia (excrementos), emetofagia (vómitos), geomelofagia (patatas crudas), stachtofagia (cenizas de cigarro), geofagia (tierra o suelo), hematogafia (sangre), hialofagia (vidrio), gooberfagia (cacahuetes), litofagia (piedras), mucofagia (mocos), pagofagia (hielo), autocanibalismo (propio cuerpo), tricofagia (pelo), urofagia (orina), xilofagia (madera), etc.


Leer más: Pica en Muydelgada.com


Vistas
anuncio