Fucus vesiculosus
De Adelgazar
El fucus vesiculosus (también conocido como sargazo vesiculoso, sargazo vejigoso o roble de mar), es un alga marina que se encuentra en las costas del Mar del Norte, oeste del Mar Báltico y los océanos Atlántico y Pacífico. Esta alga se caracteriza por tener vesículas rellenas de gas situadas en pares a cada lado de una nervadura central. Dado que contiene yodo, es un estimulante de la glándula tiroides, por lo que provoca un aumento de la tasa metabólica que contrarresta la obesidad.
Contenido |
Consumo
El alga fucus es un alimento de consumo habitual en Japón, donde se utiliza como aditivo aromatizante. En Europa y otros países se usa como suplemento alimenticio en comprimidos o polvos. A veces se le llama vagamente "algas", pero ese término se refiere a diferentes algas y no sólo a esta.
Composición
Los principales componentes químicos de esta planta son: mucílagos, ácido algínico, manitol, beta-caroteno, zeaxantina, yodo, bromo, potasio, aceites volátiles, y muchos otros minerales.
Usos
En la medicina herbal, el uso principal del fucus (y otros tipos de algas) es como fuente de yodo, un nutriente esencial para la glándula tiroides. El fucus ha demostrado ser la fuente más útil para el tratamiento del hipotiroidismo (baja actividad de las glándulas tiroides) y el bocio. A través de la regulación de la función tiroidea, se produce una mejora en todos los síntomas asociados, incluyendo la obesidad. También se utiliza para aliviar el reumatismo y la artritis reumatoide, tanto por consumo interno como por aplicación externa sobre las articulaciones inflamadas. Los componentes del fucus vesiculosus, el ácido algínico y los mucílagos, se hinchan en contacto con el agua cuando se toma por vía oral, formando una especie de "sello" en la parte superior del estómago, y por esta razón se utiliza también en diversos preparados contra la acidez. Además, estos componentes también producen efectos laxantes y sensación de saciedad. Otros usos propuestos del fucus son el tratamiento de la aterosclerosis y el fortalecimiento del sistema inmunitario, aunque no hay pruebas científicas de que funcione para estos fines.
Contraindicaciones
El fucus no debe utilizarse en casos de hipertiroidismo o problemas cardíacos, ni durante el embarazo o la lactancia. Una dosis excesiva (pasarse en gran cantidad de la dosis recomendada) puede dar lugar a hipertiroidismo, temblores, aumento del pulso y presión arterial elevada.