Ácido fítico

De Adelgazar


El ácido fítico (o fitato, cuando está en forma de sal) es una sustancia química que constituye el principal almacén de fósforo en muchos tejidos vegetales, especialmente en el salvado y las semillas. Se encuentra dentro de las cáscaras de los frutos secos, semillas y granos, aunque la preparación y cocinado de estos alimentos puede reducir su contenido en ácido fítico.

Los alimentos deben estar bien cocidos a fin de liberar el ácido fítico de la fibra, de tal forma que pueda ser absorbido en el sistema gastrointestinal. Rara vez aparece en fibra soluble. Se encuentra en las legumbres, guisantes, trigo, cebada y avena. De todas las leguminosas estudiadas, es la soja la que contiene más altos niveles de ácido fítico.

Usos terapéuticos del ácido fítico

El ácido fítico proporciona un efecto antioxidante. Sus propiedades pueden prevenir el cáncer de colon mediante la reducción del estrés oxidativo en el lumen del tracto intestinal. Los investigadores creen que el ácido fítico, que se encuentra en la fibra de las leguminosas y granos, es el principal ingrediente responsable de la prevención del cáncer de colon y otros tipos de cáncer. Además, podría tener más valor terapéutico cuando se añade al agua, más que al absorberse naturalmente en los alimentos, ya que es difícil su liberación de la fibra.

El efecto quelante del ácido fítico puede servir para prevenir, inhibir, o incluso curar, algunos tipos de cáncer, al privar a las células cancerosas de los minerales (especialmente el hierro) que necesitan para reproducirse. Se desconoce si esto afecta a otras células en el cuerpo que requieren de hierro (como los glóbulos rojos) o si la privación de los minerales está más localizada en el interior del colon.

No se conoce ninguna toxicidad ni actividad mutagénica para el ácido fítico.

Es una de las pocas terapias quelantes utilizadas para la eliminación de uranio.

Desventajas del ácido fítico

El ácido fítico es un fuerte quelante de importantes minerales como el calcio, magnesio, hierro y zinc, por lo que puede contribuir a deficiencias de estos minerales en personas cuyas dietas no son compensadas. También actúa como un ácido, quelando a la vitamina niacina, que es básica, pudiendo causar la enfermedad conocida como pelagra. Para las personas con una ingesta baja de minerales esenciales, especialmente los jóvenes y niños de países en desarrollo, este efecto puede ser indeseable. Los lactobacilos probióticos, y otras especies de la microflora digestiva, son una fuente importante de la enzima fitasa, que cataliza la liberación de fosfato y libera los minerales unidos al fitato, mejorando así su absorción intestinal.

Fuentes alimenticias de ácido fítico

Alimento [% mínimo seco] [% máximo seco]
Tofu 1.46 2.90
Semilla de lino 2.15 2.78
Harina de avena 0.89 2.40
Harina de soja 1.24 2.25
Soja 1.00 2.22
Maíz 0.75 2.22
Cacahuetes 1.05 1.76
Fríjoles 0.89 1.57
Centeno 0.54 1.46
Salvado de avena 0.60 1.42
Harina de trigo 0.25 1.37
Trigo 0.39 1.35
Avena 0.42 1.16
Cebada 0.38 1.16
Pan de trigo entero 0.43 1.05
Arroz pulido 0.14 0.60


El ácido fítico también se usa como aditivo alimentario, concretamente como conservante (con el número E391).


Vistas
anuncio