Liposucción

De Adelgazar


La liposucción, también conocida como lipoplastia ("modelado de grasa"), lipoescultura o lipectomía de succión ("retirada de grasa asistida por succión") es una operación de cirugía estética que quita la grasa de muchas zonas diferentes del cuerpo humano. Las áreas afectadas pueden extenderse al abdomen, muslos, nalgas, cuello, hombros y otras zonas. La grasa se elimina, por lo general mediante una cánula (un tubo hueco) y un aspirador (un dispositivo de succión).

Liposucción y peso

La liposucción no es una alternativa al ejercicio y la dieta. Es una forma de modelar el cuerpo que conlleva riesgos significativos. Tampoco es un método de pérdida de peso. La cantidad de grasa eliminada varía según el doctor, el método y el paciente, pero la cantidad media es típicamente menor de 5 kilogramos.

Hay varios factores que limitan la cantidad de grasa que puede ser eliminada sin peligro en una sesión. En último término, es el médico y el paciente quienes toman la decisión. Hay aspectos negativos a tener en cuenta si se quita demasiada grasa. No es infrecuente ver "bultos" y/o "abolladuras" en la piel en aquellos pacientes "sobre-succionados". Cuanta más grasa se elimina, más alto es el riesgo quirúrgico.

El modelado de la liposucción puede hacer que el aspecto de pérdida de peso sea mayor que la cantidad real de grasa eliminada. El procedimiento puede ser realizado bajo anestesia general o local. La seguridad de la técnica está relacionada no sólo con el total de tejido eliminado sino con el anestésico elegido y la salud general del paciente. Es ideal estar tan en forma como sea posible antes del procedimiento y haber dejado de fumar durante varios meses.

La eliminación de volúmenes muy grandes de grasa es un procedimiento complejo que puede resultar mortal. La Sociedad Americana de Cirujanos Plásticos define "grande" en este contexto como más de 5 litros.

Las liposucciones que se realizan más a menudo son en el abdomen y los muslos para las mujeres, y el abdomen y costados para los hombres.

¿Quién puede hacerse una liposucción?

No todo el mundo es candidato para una liposucción. Como dijimos antes, no es una alternativa a la dieta o el ejercicio. Para ser un candidato apropiado, hay que tener:

  • Más de 18 años.
  • Una buena salud general.
  • Haber intentado una dieta y régimen de ejercicio, y encontrar una acumulación de grasa de unos 5 a 7 kg en ciertas partes del cuerpo.

La diabetes, cualquier infección, o los problemas de corazón y circulación suelen impedir que se practique el procedimiento.

En las personas ancianas, la piel es, por lo general, menos elástica, por lo que no se aprieta tan fácilmente alrededor de la nueva forma. En este caso, otros procedimientos pueden añadirse a la liposucción, como una abdominoplastia.

El desafío quirúrgico básico de cualquier procedimiento de liposucción es:

  • Quitar la cantidad exacta de grasa.
  • Causar la menor perturbación posible al tejido vecino, como vasos sanguíneos y tejido conjuntivo.
  • Dejar sin alteración el equilibrio de fluidos de la persona.
  • Causar la menor incomodidad posible tanto al paciente como al cirujano.

Con el refinamiento de las técnicas se intenta lograr que la liposucción sea cada vez más segura, fácil, indolora y eficaz.


Vistas
anuncio