Ketosis

De Adelgazar


La ketosis es una etapa del metabolismo que ocurre cuando el hígado convierte la grasa en ácidos grasos y cuerpos cetónicos, que pueden ser usados por el cuerpo como energía. Fue identificada por el doctor Stephen Moody en 1969.

El tejido adiposo consiste de células muy especializadas que almacenan la energía en forma de triglicéridos y los liberan por hidrólisis en un proceso conocido como lipolisis, cediendo tres ácidos grasos y una molécula de glicerol. La ketoacidósis es la acumulación de ácidos cetónicos excesivos en la corriente sanguínea (específicamente acetoacetato y beta-hidroxi butirato). Estos cuerpos cetónicos son un subproducto de la ruta metabólica de los lípidos después de que la grasa se convierte en energía.

Rutas metabólicas

La ketosis se considera un estado fisiológico asociado con el hambre crónica. La glucosa es la fuente de energía preferida para todas las células del cuerpo, y la ketosis es una reacción de crisis del organismo ante una carencia de carbohidratos en la dieta. En años recientes, este punto de vista, tanto la preferencia del cuerpo por la glucosa como los peligros asociados con la ketosis, ha sido puesto en duda por algunos doctores.

Los cuerpos cetónicos, a partir de la ruptura de ácidos grasos en grupos acetilo, también se producen durante esta etapa, y se queman en todas las partes del cuerpo. Los cuerpos cetónicos en exceso se descarboxilan lentamente en acetona. Esta molécula se expulsa en el aliento y la orina. Cuando no hay reservas de glucógeno disponibles en las células (el glucógeno se crea principalmente cuando se consumen en la dieta hidratos de carbono como el almidón y el azúcar), la grasa (triacilglicerol) se rompe para dar tres cadenas de ácidos grasos y una molécula de glicerol, en un proceso llamado lipolisis. La mayor parte del cuerpo es capaz de utilizar ácidos grasos como fuente alternativa de energía, en un proceso donde las cadenas de ácidos grasos se rompen para formar acetil-CoA, que puede ser incorporado entonces en el Ciclo de Krebs. Durante este proceso, una concentración alta de glucagón está presente en el suero y desactiva a la hexokinasa y la fosfofructokinasa-1 (los reguladores de la glucolisis), causando que la mayor parte de las células del cuerpo usen ácidos grasos como fuente de energía primaria. Al mismo tiempo, la glucosa se sintetiza en el hígado a partir de ácido láctico, aminoácidos glucogénicos y glicerol, en un proceso llamado gluconeogénesis. Esta glucosa se usa exclusivamente para energía en células como las neuronas y los glóbulos rojos.

Trastornos similares

La ketosis no debe confundirse con la ketoacidósis (diabética o alcohólica, que es menos común). La ketoacidósis es una ketosis severa que provoca que el pH de la sangre caiga por debajo de 7.2, un trastorno causado generalmente por la diabetes y acompañado de deshidratación, hiperglucemia, ketonuria y niveles aumentados de glucagón. Los niveles altos de glucosa causan el fallo de la reabsorción tubular en los riñones, haciendo que el agua escape de los túbulos, en un proceso llamado diurésis osmótica, que causa la deshidratación y exacerba la acidosis.

Debido a que la gente sin conocimientos médicos confunde la ketosis con la ketoacidósis, el doctor Robert Atkins propuso que la ketosis producida por restricción deliberada de hidratos de carbono pase a denominarse "ketosis alimenticia benigna."

Dieta

Si se cambia desde una dieta muy glucémica a una dieta que no contribuye considerablemente a la glucosa en sangre, el cuerpo pasa por un conjunto de etapas para entrar en la ketosis. Durante las etapas iniciales de este proceso, el cerebro adulto no quema cetonas. Después de aproximadamente 48 horas, el cerebro comienza a quemar cetonas a fin de utilizar de forma más directa la energía procedente de las reservas de grasa, y reservar así la glucosa sólo para las necesidades básicas, evitando la reducción de proteínas almacenadas en los músculos.

La ketosis puede comprobarse de manera práctica con tiras especiales que se impregnan en orina, como Ketostix.

La ketosis deliberada inducida por una dieta baja en hidratos de carbono se ha usado para tratar diversos trastornos, aunque la mayor parte de esos tratamientos son polémicos. La dieta ketogénica se ha usado para tratar la epilepsia, y la dieta Atkins se comercializa para tratar la obesidad. Otras dietas que usan la ketosis para perder peso son la "dieta muy baja en calorías", la dieta supervisada por Bernstein, la dieta Lighter Life, la dieta de Cambridge y las dietas de Lindora y Medifast.

Vistas
anuncio