Barras energéticas

De Adelgazar


Las barras energéticas son un suplemento alimenticio, consumido por atletas u otras personas físicamente activas, para mantener las necesidades caloríficas producidas por su actividad física vigorosa.

Como su nombre indica, son una fuente de energía alimenticia, principalmente carbohidratos complejos. Algunas barritas contienen una fuente de proteínas (a menudo suero, caseína o soja), así como una selección de vitaminas y minerales. Los sabores añadidos a los ingredientes a menudo se asemejan a los de alimentos horneados, como galletas o panecillos, para hacerlos más atractivos.

Una barrita energética típica proporciona un aporte alimenticio preciso a fin de asistir al atleta en el mantenimiento de su régimen alimenticio. Las principales marcas registradas en Norteamérica son la Balance Bar, PowerBar y Clif Bar. También es posible hacer tus propias barritas de energía usando diversas recetas.

Diferencia entre las barras energéticas y las bebidas energéticas

Las barras energéticas proporcionan una concentración más alta de carbohidratos, junto con proteínas y grasas, para dar al cuerpo el combustible necesario para seguir funcionando. Por otra parte, la mayor parte de bebidas energéticas ofrecen una subida puntual e intensa de energía seguida de un bajón. Su mecanismo principal de acción es el estímulo metabólico a través de vitaminas complejo-B y el estímulo del Sistema Nervioso Central mediante la cafeína (y en algunos casos otros "subidores" exóticos como la yohimbina o la efedrina). Así, las bebidas energéticas permiten al cuerpo quemar el combustible más rápido, pero una vez que se quema dicho combustible, el cuerpo "se queda sin gas". Las barras energéticas, por contra, proporcionan una cantidad masiva de combustible al cuerpo, pero no inducen el estímulo metabólico para ayudar en el procesamiento de ese combustible.

Contenido de las barritas energéticas

Las calorías en la comida vienen de tres fuentes principales: grasas, proteínas y carbohidratos. En un gramo de grasa hay nueve calorías, mientras que en un gramo de proteínas o carbohidratos hay cuatro calorías.

Los carbohidratos son un ingrediente clave en las barras energéticas. Hay dos tipos de carbohidratos: los "simples", que son digeridos rápidamente por el cuerpo, y los "complejos", que necesitan más tiempo de digestión. Sin embargo, estos términos son algo engañosos. Por ejemplo, los almidones, a menudo etiquetados como carbohidratos complejos, son esencialmente glucosa almacenada, y se digieren más rápido que la sacarosa y la fructosa (consideradas carbohidratos "simples"). Cualquier forma de carbohidrato digerible causará finalmente un pico en el nivel de azúcar en sangre.

La fibra también suele añadirse a las barras energéticas para aumentar el volumen sin calorías y hacer más lenta la absorción de glucosa. La fibra insoluble, como la del trigo de grano entero, no hace esto. Muchas compañías han comenzado a usar fibra insoluble en las barras energéticas para dar a los consumidores la sensación de saciedad.

Muchas personas consumen demasiados carbohidratos, lo que puede causarles ganancia de peso, ya que el hígado se llena con el glucógeno, y la glucosa que sigue entrándole la almacena como grasa para un uso posterior. Esta es una de las razones por las que las barras energéticas son más apropiadas para atletas y personas con estilos de vida activos.


Vistas
anuncio