Ayuno intermitente

De Adelgazar


El ayuno intermitente es un término científico que se refiere a una dieta que alterna entre períodos de ayuno (sólo consumo de agua sólo o bebidas sin calorías) y no ayuno. Existen diferentes formas:

  • Ayuno en días alternos (restricción dietética): 24 horas de ayuno y 24 horas de no ayuno, o 36 horas de ayuno y 12 horas de no ayuno.
  • Ayuno intradía (20/4 o Ayuno-5): un periodo de ayuno y no ayuno dentro de un mismo día, como por ejemplo, ayuno durante todo el día excepto entre las 6 pm y las 10-11 pm.

Hay algunas pruebas de que el ayuno intermitente puede tener efectos beneficiosos sobre la salud y la longevidad, similares a los efectos de la restricción calórica, aunque todavía no hay consenso sobre si esto se debe puramente a los períodos de ayuno o si tiene relación con una disminución habitual en el conjunto de calorías que a menudo se asocia con este método de comer.

A veces se confunde el ayuno intermitente con otro tipo de ayunos sin base científica (como las "limpiezas", por ejemplo). Las principales diferencias consisten en lo siguiente: 1. En los períodos de ayuno intermitente se consumen muy pocas (o ninguna) calorías, mientras que en otro tipo de ayunos se ingieren calorías (como zumos, por ejemplo). 2. El ayuno intermitente se limita generalmente a no más de 48 horas (siendo lo habitual entre 19 y 36 horas), mientras que otro tipo de ayunos dura entre 7 y 21 días.

Posibles beneficios médicos

Varios estudios han demostrado que el ayuno intermitente puede ser beneficioso para la salud, en concreto, para reducir la glucosa y los niveles de insulina, aumentar la resistencia de las neuronas al estrés excitotóxico, mejorar las funciones cardiovasculares y cerebrales, disminuir el riesgo de enfermedad coronaria y accidente cerebrovascular, reducir la presión sanguínea, aumentar la sensibilidad a la insulina, disminuir el riesgo de enfermedades crónicas, mejorar el déficit en la función cognitiva relacionado con la edad, mejorar ciertas patologías derivadas de la diabetes, mayor resistencia a los rayos gamma, etc.


Vistas
anuncio