Alimentos malos

De Adelgazar


Los alimentos se deterioran con el tiempo hasta el punto en que no son comestibles para los humanos o su calidad se reduce. Diversas fuerzas externas son responsables del deterioro de los alimentos. Los alimentos que se echan a perder se conocen como alimentos perecederos.

Contenido

Razones para el deterioro

Los cultivos se descomponen desde el momento en que son cosechados, debido al ataque de microorganismos como bacterias, mohos, levaduras y enzimas.

Bacterias

Diversas bacterias pueden ser responsables del deterioro de los alimentos. Cuando la bacteria descompone los alimentos, se crean en el proceso ácidos y otros productos de desecho. Mientras que las bacterias pueden o no ser perjudiciales, los residuos del proceso pueden ser desagradables al gusto, o incluso perjudiciales para la salud.

Levaduras

Las levaduras pueden ser responsables de la descomposición de los alimentos con alto contenido de azúcar. Este mismo efecto es útil en la producción de varios tipos de alimentos y bebidas, como el pan, el yogur, la sidra, y las bebidas alcohólicas.

Signos de deterioro

Los signos de deterioro de los alimentos pueden incluir un aspecto diferente al de su forma fresca, como un cambio de color, un cambio en la textura, un olor desagradable, o un sabor desagradable. El alimento puede estar más blando de lo normal. Si se produce moho, a menudo es visible desde el exterior cubriendo al alimento.

Consecuencias para la salud

Algunos alimentos deteriorados son inofensivos cuando se comen, y simplemente tienen menos calidad. Sin embargo, hay ciertos tipos de deterioro que pueden ser perjudiciales para el consumo. La carne de animales cruda o poco cocinada suele ser bastante tóxica cuando se deteriora, y puede causar enfermedades graves o incluso la muerte.

Los efectos tóxicos del consumo de alimentos en mal estado son conocidos coloquialmente como "intoxicación alimentaria", y más propiamente como "enfermedades transmitidas por alimentos".

Prevención del deterioro

Se pueden utilizar una serie de métodos de prevención que pueden impedir, retrasar o reducir el deterioro de los alimentos.

Los conservantes pueden ampliar la vida útil de los alimentos y alargarla el tiempo suficiente para que sean cosechados, procesados, vendidos, y conservados en el hogar del consumidor durante un período de tiempo razonable.

La refrigeración puede aumentar la vida útil de ciertos alimentos y bebidas, aunque en la mayoría de los alimentos no se extiende por tiempo indefinido. La congelación puede conservar los alimentos aún más, pero también tiene sus limitaciones.

El enlatado de los alimentos puede conservarlos durante un período particularmente largo de tiempo. Los alimentos se enlatan al vacío con el fin de mantener el oxígeno fuera de la lata, evitando así que las bacterias lo utilicen para descomponer. El enlatado tiene sus limitaciones, y no conserva los alimentos de forma indefinida.

Los alimentos secos pueden durar mucho tiempo, a veces casi de forma indefinida.


Vistas
anuncio