Alimentación intuitiva

De Adelgazar


La alimentación intuitiva es una filosofía de nutrición basada en la premisa de que permanecer en sintonía con las señales de hambre naturales del cuerpo es la manera más eficaz para alcanzar un peso saludable, en lugar de contabilizar las cantidades de energía y grasa en los alimentos o los niveles de saciedad. En resumen, comer sólo cuando se siente hambre. Es un proceso destinado a crear una relación sana con los alimentos, la mente y el cuerpo. Este tipo de alimentación también se conoce por otros nombres como "la no dieta", "alimentación normal", "alimentación sabia", "alimentación consciente", etc.

Estudios sobre la alimentación intuitiva

En 2005, la investigadora Linda Bacon publicó el primer estudio, de dos años de duración, que demostraba la eficacia de la alimentación intuitiva. Más tarde, ese mismo año, Steven Hawks, profesor de Salud Comunitaria en la Universidad Brigham Young, atrajo la atención cuando afirmó haber perdido más de 20 Kg siguiendo su versión de alimentación intuitiva. Hawks afirma que esta filosofía de comer por intuición tiene miles de años de antigüedad y existe en la mayoría de religiones orientales y occidentales.

En 2006, Tracy Tylka, de la Universidad Estatal de Ohio, publicó un estudio en el que desarrollaba una escala de evaluación para definir los rasgos de los comedores intuitivos, que son los siguientes: el permiso incondicional para comer, comer por razones físicas en lugar de por razones emocionales, y la capacidad para seguir las señales internas de hambre/saciedad. Por último, Tylka usó una escala de evaluación en más de 1400 personas y determinó que quienes comen de forma intuitiva tienen un mayor sentido de bienestar y un peso corporal más bajo, sin internalizar el "ideal de delgadez".

Método antidieta

La alimentación intuitiva es el método opuesto a seguir una dieta. Los partidarios de este método argumentan que comer en respuesta a las señales internas de hambre y plenitud, permitiendo a la vez que todos los alimentos formen parte de la dieta, mantendrá el peso "natural" del cuerpo. El peso natural es el rango de peso predeterminado por la genética.

Cuando alguien se desconecta de sus señales interiores de saciedad, es más fácil que se deje llevar por desencadenantes externos para comer (que pueden ser emociones, la hora, la oportunidad, o las normas sociales de alimentación). Si alguien tiene unas normas rígidas de alimentación (la llamada "alimentación saludable"), tiene más probabilidades de sucumbir a los excesos, como una consecuencia de romper su bienestar y el sentido de las normas.


Vistas
anuncio