Sudar

De Adelgazar


La transpiración (también llamada sudoración o, a veces, sudación) es la producción y evaporación de un fluido, que consiste principalmente de agua, así como una cantidad más pequeña de cloruro de sodio (el componente principal de la "sal de mesa"), a través de las glándulas sudoríparas de la piel de los mamíferos. El sudor también contiene los productos químicos u odorantes 2-metilfenol (o-cresol) y 4-metilfenol (p-cresol).

En los humanos, la sudoración es principalmente un medio de termorregulación, aunque se haya propuesto que los componentes del sudor del macho pueden actuar como feromonas. La evaporación del sudor en la superficie de la piel tiene un efecto refrescante debido al calor latente de la evaporación del agua. De ahí que, en ambientes calurosos, o cuando los músculos del individuo se calientan debido al esfuerzo, se produzca más sudor. La sudoración aumenta con el nerviosismo y las náuseas, y disminuye con el frío. Los animales con pocas glándulas sudoríparas, como los perros, llevan a cabo una regulación de temperatura similar mediante el jadeo, que evapora el agua de la mucosa húmeda de la cavidad bucal y la faringe. Los primates y los caballos tienen axilas, que sudan de manera similar a las de los humanos.

¿Cómo funcionan las glándulas sudoríparas?

Las glándulas sudoríparas están inervadas por el sistema nervioso simpático. Las terminaciones nerviosas liberan acetilcolina, que se enlaza a los receptores M3 en la glándula sudorípara y causan la secreción del sudor. La acetilcolina es parcialmente degradada por la enzima colinesterasa; por lo que si algo interfiere con la actividad de esta enzima se produce una sudoración excesiva.

Hay dos clases de glándulas sudoríparas, que se diferencian enormemente tanto en la composición del sudor como en su objetivo:

  • Las glándulas sudoríparas ecrinas están distribuidas por toda la superficie del cuerpo, pero son particularmente abundantes en las palmas de las manos, las plantas de los pies y la frente. El sudor que producen está formado sobre todo por agua con varias sales. Estas glándulas se usan para la regulación de la temperatura corporal.
  • Las glándulas sudoríparas apocrinas producen un sudor que contiene sustancias grasas. Estas glándulas están presentes sobre todo en las axilas y alrededor del área genital, y su actividad es la causa principal del olor a sudor, debido a las bacterias que rompen los compuestos orgánicos producidos por estas glándulas.

¿Sudar adelgaza?

Durante décadas, muchas personas han utilizado diferentes métodos para sudar, con la creencia de que esto les haría perder peso rápidamente. Para ello se utilizan trajes de plástico, bolsas de basura o saunas. Sin embargo, el único peso que perderás de esta forma es el del sudor, es decir, el del agua y los electrolitos. Este peso volverás a ganarlo tan pronto como vuelvas a comer y bebas agua. Es, por tanto, un mito, puesto que la sudoración en exceso no tiene ningún objetivo útil en la pérdida de peso. Además, una pérdida severa de sudor es peligrosa para la salud, ya que puede producir deshidratación, sobrecalentamiento (insolación), pérdida extrema de electrolitos (daño renal y muerte), y otras emergencias relacionadas con problemas cardiovasculares.

Sudoración en grupo

La terapia de sudor es la combinación de psicoterapia de grupo con sudoración en grupo. La sudoración en grupo es la interacción social mientras se experimentan respuestas psicofisiológicas al exponerse al calor. Esta actividad tiene un fuerte componente cultural, ya que ha existido en todo el mundo durante miles de años para promover el bienestar. Como ejemplos se pueden citar la sauna finlandesa, la bania rusa, la ceremonia de sudor de los amerindios, el hammam islámico, el mushi-buro japonés y el sifutu africano.

Aunque se ha sugerido que pueden existir beneficios para la salud con la sudoración en grupo, hay una escasez de investigación práctica.


Vistas
anuncio