Gastrina

De Adelgazar


La gastrina es una hormona que estimula la secreción de ácido gástrico por parte de las células que recubren las paredes del estómago. Es liberada por las células G en el estómago y el duodeno.

El gen de la gastrina está localizado en el brazo largo del cromosoma 17. Químicamente, la gastrina es una hormona peptídica lineal producida por las células G del duodeno y el antro pilórico del estómago. La hormona es liberada a la corriente sanguínea. Puede encontrarse principalmente en tres formas: gastrina-34 ("gastrina grande"), gastrina-17 ("gastrina pequeña") y gastrina-14 ("minigastrina"). Los números se refieren a la cantidad de aminoácidos.

La gastrina se libera en respuesta a varios estímulos, entre los que están: la distensión del estómago, estimulación vagal (mediada por la bombesina neurocrina o el GRP), la presencia de proteínas parcialmente digeridas (en especial aminoácidos) y la hipercalcemia (concentración de calcio elevada). Por contra, la gastrina deja de liberarse por la presencia de ácido (principalmente el ácido clorhídrico secretado) en el estómago, y por la acción de hormonas como la somatostatina, la secretina, la GIP, la VIP, el glucagón y la calcitonina.

Entre las funciones de la gastrina están:

  • Estimular la secreción de ácido clorhídrico en el estómago.
  • Favorecer la liberación de pepsinógeno, una forma inactiva de la enzima digestiva conocida como pepsina. El pepsinógeno se convierte en pepsina en las condiciones de bajo pH provocadas por el ácido clorhídrico.
  • Incrementar la movilidad muscular en el estómago.
  • Inducir la producción de enzimas pancreáticas por las células acinares.
  • Aumentar el flujo sanguíneo en el estómago.

Hay una enfermedad, conocida como síndrome de Zollinger-Ellison, en la que se produce gastrina de forma excesiva, a menudo debido a un gastrinoma (tumor que produce gastrina, benigno en general) en el antro pilórico o el páncreas. Otra enfermedad es la gastritis autoinmune, donde el sistema inmunológico ataca a las células parietales del estómago produciendo hipocloridia (baja acidez estomacal). Esto resulta en un nivel elevado de gastrina para compensar la baja acidez.


Vistas
anuncio