Secretina

De Adelgazar


La secretina es una hormona peptídica producida en las células S del duodeno, situadas en las criptas de Lieberkühn. Su efecto primario es regular el pH de los contenidos duodenales a través del control de la secreción de ácido gástrico y bicarbonato. Fue la primera hormona descubierta. Está formada por 27 aminoácidos, de los cuales 14 son homólogos a la secuencia del glucagón. Es secretada en respuesta a un pH duodenal bajo debido al quimo (que contiene ácido clorhídrico), cuando entra desde el estómago. Es la forma activa de la prosecretina.

Funciones de la secretina

  • Estimula la secreción de bicarbonato (base) del hígado, páncreas y glándulas de Brunner duodenales, a fin de almacenar los protones procedentes del quimo ácido.
  • Potencia los efectos de la colecistoquinina.
  • Promueve el crecimiento normal y el mantenimiento del páncreas.
  • Contrarresta los picos de concentración de glucosa en sangre, disparando la liberación de insulina después del consumo de glucosa oral.
  • Reduce la secreción ácida del estómago inhibiendo la liberación de gastrina de las células G. Esto ayuda a neutralizar el pH de los productos digestivos que entran en el duodeno desde el estómago, y a las enzimas digestivas del páncreas (por ejemplo, la amilasa y la lipasa pancreáticas) que funcionan óptimamente a pH neutro.

Historia de su descubrimiento

En 1902, William Bayliss y Ernest Starling estudiaban cómo el sistema nervioso controla el proceso de la digestión. Por entonces se sabía que el páncreas secretaba jugos digestivos en respuesta al paso de comida al duodeno. Descubrieron (cortando todos los nervios que iban al páncreas en sus animales de laboratorio) que este proceso no era gobernado por el sistema nervioso. Determinaron que una sustancia secretada por la mucosa intestinal estimula el páncreas, siendo transportada vía la corriente sanguínea. Llamaron a esta sustancia "secretina" ya que era una secreción intestinal. La secretina fue el primer "mensajero químico" identificado. Este tipo de sustancias se conocen ahora como hormonas, término acuñado por Bayliss en 1905.


Vistas
anuncio