Creatina

De Adelgazar


La creatina es una sustancia derivada de un aminoácido natural presente principalmente en las fibras musculares y cerebrales. Desempeña un papel en el suministro de energía a las células musculares y en la contracción muscular. Fue descubierta en 1832 por el químico francés Eugène Chevreul. La palabra viene del griego κρέας (Kreas), que significa "carne".

Biosíntesis de la creatina

La creatina se produce o sintetiza de forma natural en el cuerpo humano a partir de ciertos aminoácidos (glicina, arginina y metionina) en el hígado, el páncreas y los riñones. Entre los omnívoros (que se alimentan tanto de carne como de plantas), la síntesis endógena representa la mitad de la ingesta de creatina mientras que la otra mitad proviene de los alimentos (principalmente carne y pescado (500 gramos de filete de res contienen 2,5 gramos de creatina). Sin embargo, en los vegetarianos, la síntesis endógena es responsable de la producción total de la creatina. Un estudio realizado en 18 vegetarianos y 24 omnívoros, con respecto al efecto de la creatina en los vegetarianos, mostró que la cantidad total de creatina en los vegetarianos es menor en comparación con los omnívoros, lo que significa que los vegetarianos tienen una respuesta a los suplementos más importante que los omnívoros. Sin embargo, ya que la creatina se sintetiza a partir de los aminoácidos mencionados, los alimentos de origen vegetal ricos en estos aminoácidos permiten al organismo sintetizar cantidades suficientes.

La creatina se transporta por la sangre hasta los músculos. Aproximadamente el 95% de la creatina contenida en el cuerpo se almacena en el músculo esquelético, y el resto en el cerebro, el corazón y los testículos. En los músculos, una fracción del total de creatina se une a fosfato. La reacción es catalizada por una enzima llamada creatina quinasa, dando como resultado la fosfocreatina. La fosfocreatina se une al ADP para reconvertirlo en ATP, una fuente importante de energía celular.

Suplementos de creatina

Creatina monohidrato
Creatina monohidrato
La creatina está disponible como suplemento dietético en farmacias y en tiendas especializadas para deportes, y existe en diferentes formas: cápsulas, micro-gránulos y polvo mezclado con proteínas de lactosuero (comúnmente conocido como suero de leche).

Este suplemento es muy demandado por los entusiastas del fitness. Se recomienda para optimizar, de forma natural, el potencial energético celular mediante la aceleración de la resíntesis de ATP (trifosfato de adenosina) para proporcionar una fuente de energía disponible de forma inmediata durante los esfuerzos explosivos y las pequeñas series de alta intensidad. La creatina provoca una retención de agua intramuscular. Mejora el rendimiento muscular durante el ejercicio anaeróbico y es, por lo tanto, ineficaz en deportes de resistencia. Su eficacia está limitada a los primeros minutos de esfuerzo muscular. Tomando creatina aumenta el nivel de fosfocreatina en los músculos hasta un 20%, haciéndolos más eficaces en el esfuerzo rápido e intenso. La creatina no es parte de la lista de dopaje de acuerdo con el Código Mundial Antidopaje.

Los revendedores de creatina tienden a decir que la creatina aumenta la masa muscular, cuando lo que sucede en realidad es que aumenta la masa de agua en el músculo transportada por las moléculas de creatina. A pesar de aumentar la retención de agua intramuscular, la creatina no deshidrata, por lo que no es necesario beber más agua de la necesaria (aproximadamente de 1,5 a 3 litros de agua al día para practicar culturismo).

La creatina aumenta los niveles en sangre de creatinina, que ya no se correlaciona con la función renal del paciente. Mezclada con algunos medicamentos, la combinación puede ser peligrosa para los riñones, pero esto se da solo en casos muy raros (se han observado sólo dos casos en todo el mundo).


Vistas
anuncio