Bifidobacterias

De Adelgazar


Las bifidobacterias son bacterias Gram-positivas del género Bifidobacterium, no móviles, con forma de bacilos irregulares, anaeróbicas (mueren en contacto con el oxígeno), y que habitan en el tracto gastrointestinal, la vagina y la boca (B. dentium). Son uno de los principales géneros de bacterias que forman la flora bacteriana del colon. No son patógenas, sino que se consideran bacterias "amistosas" para el ser humano.

La especie tipo para el ser humano es Bifidobacterium bifidum. Está presente en cantidades significativas en el intestino del recién nacido, siempre que se alimenten de leche materna, y también está presente en la microbiota intestinal de los adultos en menor concentración.

Las especies más frecuentes en el ser humano son B. bifidum, B. adolescentis, B. breve, B. longum y B. infantis.

Beneficios para la salud

Algunas cepas de bifidobacterias se consideran probióticos importantes y se utilizan en la industria alimentaria. Las bifidobacterias ayudan en la digestión de los alimentos, lo que se asocia con una menor incidencia de alergias y con la prevención de ciertas formas de crecimiento de tumores.

Las diferentes especies y/o cepas de bifidobacterias pueden ejercer una serie de efectos beneficiosos para la salud, incluyendo:

  • Regulación del equilibrio (homeostasis) microbiano intestinal.
  • Inhibición de agentes patógenos y bacterias dañinas que colonizan y/o infectan la mucosa intestinal.
  • Modulación de las respuestas inmunitarias locales y sistémicas.
  • Represión de actividades enzimáticas procarcinógenas en la flora intestinal.
  • Producción de vitaminas.
  • Bioconversión de compuestos de la dieta en moléculas bioactivas.
  • Prevención del estreñimiento.
  • Elongación de los huesos (especie B. longum) debido a que promueven una mayor absorción de calcio.

La especie Bifidobacterium spp. impide el crecimiento de patógenos Gram-negativos en los niños. La leche materna contiene altas concentraciones de lactosa y cantidades bajas de fosfato. Por lo tanto, cuando la leche materna es fermentada por las bacterias del ácido láctico (incluyendo las bifidobacterias) en el tracto gastrointestinal del bebé, el pH puede ser reducido, por lo que es más difícil que crezcan las bacterias Gram-negativas.

Las especies de bifidobacterias que se encuentran en el sistema digestivo del ser humano se distinguen de las bifidobacterias animales. Por ejemplo, la especie B. animalis, que se produce en los animales, es más resistente a ambientes ácidos y, por tanto, se utiliza en diferentes tipos de yogures probióticos.

Las bifidobacterias son anaerobias y mueren con el oxígeno, por lo que los productos que las contienen no deben ser expuestos al aire sino consumidos lo antes posible una vez abiertos.

Metabolismo

Las bifidobacterias poseen una única ruta metabólica para fermentar los carbohidratos (a través de una enzima fosfoquetolasa fructosa-6-fosfato).

Muchas investigaciones sobre bifidobacterias se han centrado en el metabolismo de los oligosacáridos, ya que estos carbohidratos se encuentran disponibles en hábitats limitados en nutrientes. Curiosamente, las bifidobacterias asociadas a los bebés parecen haber desarrollado la capacidad para fermentar los oligosacáridos de la leche, mientras que las especies asociadas a los adultos utilizan los oligosacáridos de plantas, de forma consistente con lo que encuentran en sus respectivos entornos. Como los bebés alimentados con leche materna a menudo albergan floras intestinales dominadas por bifidobacterias, se han realizado numerosas aplicaciones para imitar las propiedades bifidogénicas de los oligosacáridos de la leche.

Así pues, estos oligosacáridos se clasifican en fructooligosacáridos derivados de plantas y galactooligosacáridos derivados de lácteos, que se metabolizan de forma diferente entre sí y también con respecto al catabolismo de los oligosacáridos de la leche.

Las bifidobacterias producen ácido acético y ácido láctico (en una proporción de 3:2) a partir de la lactosa.

Vistas
anuncio