Alimentos probióticos

De Adelgazar


Los alimentos probióticos son suplementos dietéticos que contienen bacterias o levaduras potencialmente beneficiosas. Según la definición adoptada actualmente por la FAO / OMS, los probióticos son: «microorganismos vivos que cuando se administran en cantidades adecuadas confieren un beneficio para la salud en el huésped».

Las bacterias ácido-lácticas (BAL) son el tipo más común de microbios utilizados. Estas bacterias se han utilizado en la industria alimentaria durante muchos años, porque son capaces de convertir azúcares (incluida la lactosa) y otros carbohidratos en ácido láctico. Esto no sólo proporciona el característico sabor amargo de los productos lácteos fermentados, como el yogurt, sino que también disminuye el pH y con ello previene el crecimiento de otros organismos nocivos. Por lo tanto, son beneficiosas para la salud, previniendo infecciones gastrointestinales. Las cepas de los géneros Lactobacillus y Bifidobacterium, son las bacterias probióticas más utilizadas.

Los cultivos de bacterias probióticas tienen por objeto ayudar a que los organismos de la flora intestinal se restablezcan. A veces son recomendados por los médicos, y, más frecuentemente, por dietistas, después de un tratamiento con antibióticos o como parte de la recuperación intestinal de la candidiasis. Se afirma que los probióticos fortalecen el sistema inmunológico para combatir las alergias, el exceso de consumo de alcohol, el estrés, la exposición a sustancias tóxicas, y otras enfermedades. En estos casos, las bacterias que son beneficiosas para nuestro cuerpo (simbióticas) pueden disminuir en número, lo que permite que organismos competidores nocivos puedan prosperar, en detrimento de nuestra salud.

El mantenimiento de una flora intestinal saludable, sin embargo, depende de muchos factores, especialmente de la calidad de los alimentos ingeridos. La inclusión de una proporción significativa de alimentos probióticos en la dieta ha demostrado ser un buen apoyo para mantener una flora intestinal saludable.

Posibles beneficios

Los experimentos sobre las terapias probióticas sugieren una gama de posibles usos medicinales beneficiosos. Para muchos de los beneficios potenciales, la investigación es limitada y sólo están disponibles resultados preliminares. Cabe señalar que los efectos descritos no son, en general, efectos de los probióticos. Todos los efectos pueden ser sólo atribuidos a la cepa(s) de prueba, y no a la especie ni a todo el grupo de bacterias ácido-lácticas (u otros probióticos).

Mejor tolerancia a la lactosa

Como las bacterias ácido-lácticas convierten activamente la lactosa en ácido láctico, la ingestión de ciertas cepas activas puede ayudar a las personas con intolerancia a la lactosa. En la práctica, los probióticos no están específicamente dirigidos a este fin, ya que la mayoría son relativamente bajos en actividad lactasa en comparación con las bacterias normales del yogur.

Prevención del cáncer de colon

En las investigaciones de laboratorio, algunas cepas de bacterias ácido-lácticas han demostrado tener efectos anti-mutagénicos, lo que puede deberse a su capacidad de enlazarse con aminas heterocíclicas, que son sustancias cancerígenas que se forman en la carne cocinada. Los estudios en animales han demostrado que algunas bacterias ácido-lácticas pueden proteger contra el cáncer de colon en roedores, aunque los datos en humanos son limitados y contradictorios. La mayoría de las investigaciones en humanos han descubierto que las cepas de prueba pueden ejercer efectos anti-cancerígenos al disminuir la actividad de una enzima llamada β-glucuronidasa (que puede generar agentes cancerígenos en el sistema digestivo). En algunos estudios de población se han observado tasas más bajas de cáncer de colon entre grandes consumidores de productos lácteos fermentados.

Reducción del colesterol

Los estudios en animales han demostrado la eficacia de ciertas bacterias ácido-lácticas para reducir los niveles de colesterol en el suero sanguíneo, presumiblemente debido a que degradan la bilis en el intestino, y por lo tanto inhiben su reabsorción (no entra en la sangre como colesterol). Algunos ensayos han demostrado que los alimentos lácteos fermentados, en especial las bacterias ácido-lácticas, pueden producir reducciones modestas en el colesterol total y en el de baja densidad (LDL) en personas con niveles normales de estas sustancias, aunque aún son necesarias pruebas en sujetos hiperlipidémicos.

Reducción de la presión arterial

Varios pequeños ensayos clínicos han demostrado que el consumo de leche fermentada con distintas cepas de bacterias ácido-lácticas puede dar lugar a modestas reducciones en la presión arterial.

Mejorar la función inmunológica y la prevención de infecciones

Las bacterias ácido-lácticas pueden proteger contra los agentes patógenos por medio de inhibición competitiva (es decir, compitiendo por el crecimiento) y hay pruebas que sugieren que pueden mejorar la función inmunológica aumentando el número de células plasmáticas productoras de IgA, aumentando o mejorando la fagocitosis, e incrementando la proporción de linfocitos T y células Natural Killer (NK). Los ensayos clínicos han demostrado que los probióticos pueden disminuir la incidencia de infecciones en las vías respiratorias y la caries dental en niños. Los alimentos y suplementos con bacterias ácido-lácticas han demostrado ser eficaces en el tratamiento y la prevención de la diarrea aguda, y en la disminución de la gravedad y duración de infecciones por rotavirus en los niños, y de la diarrea del viajero en adultos.

Apoyo en las infecciones de Helicobacter pylori

Las bacterias ácido-lácticas también parece que ayudan en el tratamiento de las infecciones por Helicobacter pylori (bacteria que causa las úlceras pépticas) en adultos, cuando se utiliza en combinación con los tratamientos médicos estándar.

Disminución de la diarrea asociada con antibióticos

Un meta-análisis sugiere que los probióticos pueden reducir la diarrea asociada con antibióticos. Un posterior ensayo aleatorio y controlado también encontró este beneficio en pacientes de edad avanzada.

Reducción de la inflamación

Los alimentos con bacterias ácido-lácticas modulan la respuesta inflamatoria y de hipersensibilidad, lo que parece ser debido a la regulación de las citoquinas. Los estudios clínicos sugieren que puede prevenir la recurrencia de la enfermedad inflamatoria intestinal en los adultos, así como mejorar las alergias a la leche alergias y disminuir el riesgo de eccema atópico en los niños.

Mejorar la absorción de minerales

Existe la hipótesis de que los lactobacilos probióticos pueden ayudar a corregir la malabsorción de minerales traza, que se da sobre todo en dietas con alto contenido en fitato procedente de granos enteros, nueces y legumbres.

Evitar el crecimiento de bacterias nocivas en situaciones de estrés

En un estudio realizado para ver los efectos del estrés sobre la flora intestinal, las ratas que fueron alimentadas con probióticos tenían poca presencia de bacterias dañinas pegadas a sus intestinos en comparación con las ratas que fueron alimentadas con agua estéril.

Mejorar el síndrome de intestino irritable y la colitis

En un estudio reciente se demostró que la bacteria probiótica Bifidobacterium infantis 35624 (vendida como Align) mejoraba algunos síntomas del síndrome de intestino irritable (SII) en mujeres. Otra bacteria probiótica, la Lactobacillus plantarum 299V, mostró su eficacia en la reducción de los síntomas del SII. Además, la formula probiótica VSL3 se ha demostrado eficaz en el tratamiento de la colitis ulcerosa, mientras que la bacteria Bifidobacterium animalis DN-173 010 también puede ayudar.

Posibles efectos adversos

No hay evidencias de que los suplementos probióticos sean capaces de sustituir completamente la flora natural del organismo, y de hecho los niveles de estas bacterias en las heces desaparecen cuando se dejan de tomar los suplementos. Si bien el uso oral de probióticos se considera seguro e incluso recomendado por la Organización Mundial de la Salud, en virtud de directrices específicas, en algunas situaciones concretas (como los pacientes críticos) podrían ser potencialmente perjudiciales. En un ensayo clínico terapéutico, un cóctel de probióticos aumentó la tasa de mortalidad en los pacientes con pancreatitis aguda. En otros tipos de pacientes los probióticos han demostrado ser beneficiosos.

Simbióticos

Además de consumiendo alimentos probióticos, también es posible aumentar y mantener una flora intestinal bacteriana saludable mediante el aumento de la ingesta de prebióticos en la dieta como la inulina, la avena en bruto y el trigo no refinado.

Como los probióticos son principalmente activos en el intestino delgado y los prebióticos sólo son eficaces en el intestino grueso, la combinación de los dos puede dar un efecto sinérgico. Una combinación adecuada de pre- y probióticos produce simbióticos. Los simbióticos son metabolitos producidos por acción sinérgica de los prebióticos y probióticos, por ejemplo, ácidos grasos de cadena corta, otros ácidos grasos, aminoácidos, péptidos, poliaminas, carbohidratos, vitaminas, antioxidantes y numerosos fitosteroles, factores de crecimiento, factores de coagulación y diversas moléculas de señalización (como las citoquinas y bacteriocinas).


Vistas
anuncio