Pérdida de peso involuntaria

De Adelgazar


La pérdida de peso involuntaria puede estar provocada por la pérdida de grasas del cuerpo, la pérdida de fluidos corporales, una atrofia muscular, o incluso una combinación de estos factores. Generalmente se considera como un problema médico cuando se ha perdido al menos un 10% del peso corporal en seis meses o el 5% en el último mes. Otro criterio que se usa para determinar si el peso es demasiado bajo es el índice de masa corporal (IMC). La pérdida de peso es un motivo de grave preocupación en personas mayores o frágiles.

La pérdida de peso involuntaria puede ocurrir debido a una dieta inadecuada donde los nutrientes no aportan la suficiente energía para suplir las necesidades de una persona (desnutrición). También pueden causar pérdida de peso involuntaria las enfermedades, los cambios en el metabolismo, los cambios hormonales, los medicamentos u otros tratamientos, los cambios en la dieta, o la disminución del apetito asociada con una enfermedad o con un tratamiento. Una absorción pobre de los nutrientes (malabsorción) puede estar causada por fístulas en el tracto gastrointestinal, diarrea, interacciones entre fármacos y nutrientes, agotamiento de enzimas y atrofia muscular gastrointestinal.

Una pérdida de peso continuada puede provocar un desgaste y acabar en un trastorno definido como caquexia. La caquexia difiere de la inanición porque conlleva una respuesta inflamatoria sistémica. La caquexia se asocia con peores resultados. En las etapas avanzadas de una enfermedad progresiva, el metabolismo puede cambiar provocando una pérdida de peso, incluso cuando se está recibiendo lo que normalmente se considera una nutrición adecuada, ya que el cuerpo no puede compensar esa pérdida. Esto conduce a un trastorno llamado síndrome de caquexia-anorexia, para el que no suele funcionar la nutrición o la suplementación adicional. Los síntomas de este síndrome son una pérdida de peso grave por perder músculo en lugar de grasa corporal, una pérdida de apetito y la sensación de estar lleno después de comer pequeñas cantidades, así como náuseas, anemia, debilidad y fatiga.

La pérdida de peso grave puede reducir la calidad de vida, perjudicar la eficacia de los tratamientos o la recuperación, empeorar una enfermedad y ser un factor de riesgo para una alta tasa de mortalidad. La malnutrición puede afectar a todas las funciones del cuerpo humano, desde las células a las funciones corporales más complejas, tales como la respuesta inmune, la cicatrización de las heridas, la fuerza muscular (incluyendo los músculos respiratorios), la capacidad renal (que conduce a trastornos de los electrolitos y del agua), la termorregulación y la menstruación.

Además, la desnutrición puede conducir a la deficiencia de vitaminas y minerales, así como a falta de actividad, lo que a su vez puede predisponer a otros problemas como las úlceras por presión.

La pérdida de peso involuntaria es una de las características más significativas para el diagnóstico de enfermedades como el cáncer y la diabetes tipo 1.

Contenido

Causas de la pérdida de peso

Relacionadas con enfermedades

Problema Causa
Deterioro de la ingesta La falta de apetito puede ser un síntoma directo de una enfermedad, o la enfermedad puede causar dolor al comer o inducir náuseas. La enfermedad también puede causar aversión a la comida. La incapacidad para comer puede deberse a tener la conciencia disminuida, sentirse confuso, tener problemas físicos que afectan al brazo o la mano, y dificultades para tragar o masticar. Las restricciones alimentarias también pueden ser impuestas como parte del tratamiento o de una investigación. La falta de alimentos puede ser resultado de la pobreza, la dificultad para ir de compras o cocinar, y por hacer comidas de mala calidad.
Digestión y/o absorción alterada Puede ser el resultado de trastornos que afectan al sistema digestivo.
Necesidades alteradas Los cambios en las demandas metabólicas pueden estar causados ​​por una enfermedad, cirugía o disfunción de órganos.
Exceso de pérdida de nutrientes Las pérdidas de nutrientes por el tracto gastrointestinal pueden ocurrir debido a síntomas como los vómitos o la diarrea, así como a fístulas y estomas. También puede haber pérdidas a través de sondas de drenaje, como las sondas nasogástricas. Otras pérdidas se deben a trastornos tales como las quemaduras a través de los exudados de la piel.

Hay enfermedades específicas que pueden causar pérdida de peso:

  • Enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). Cuando esta enfermedad avanza, alrededor del 35% de los pacientes experimentan una pérdida de peso grave llamada caquexia pulmonar, con una disminución de la masa muscular. Alrededor del 25% experimentan una pérdida de peso de moderada a grave, y la mayoría de los restantes tienen una cierta pérdida de peso. A mayor pérdida de peso, peor es el pronóstico de la EPOC. Los factores que contribuyen a esta pérdida de peso pueden ser la pérdida de apetito relacionada con una actividad reducida, la energía adicional necesaria para la respiración, y la dificultad de comer con disnea (dificultad para respirar).
  • Cáncer. El cáncer es una causa muy común, y a veces fatal, de pérdida de peso inexplicable (idiopática). Alrededor de un tercio de los casos de pérdida de peso no intencionales son secundarios a un cáncer maligno. Entre los cánceres que pueden causar una pérdida de peso inexplicada están el cáncer gastrointestinal, el cáncer de próstata, el cáncer hepatobiliar (carcinoma hepatocelular, cáncer de páncreas), el cáncer de ovario, la leucemia y los tumores malignos de pulmón.
  • SIDA. Las personas con SIDA (VIH) a menudo experimentan pérdida de peso, y se asocia con un peor pronóstico. El síndrome de desgaste es un trastorno definitorio de SIDA.
  • Trastornos gastrointestinales. Son otra causa común de pérdida de peso inexplicable, siendo la causa no cancerosa más común de pérdida de peso idiopática. Las posibles etiologías gastrointestinales que causan pérdida de peso inexplicable son: enfermedad celíaca, enfermedad ulcerosa péptica, enfermedad inflamatoria intestinal, pancreatitis, gastritis, diarrea y muchos otros trastornos gastrointestinales (enfermedad de Crohn y colitis ulcerosa).
  • Infecciones. Algunas enfermedades infecciosas pueden causar pérdida de peso. Las enfermedades causadas por hongos, la endocarditis, muchas enfermedades parasitarias, el SIDA y otras infecciones subagudas u ocultas pueden causar pérdida de peso.
  • Enfermedad renal. Los pacientes que tienen uremia a menudo pierden el apetito y padecen de vómitos y náuseas. Esto puede causar pérdida de peso.
  • Enfermedad cardíaca. Las enfermedades cardiovasculares, en especial la insuficiencia cardíaca congestiva, pueden causar pérdida de peso inexplicable.
  • Enfermedad del tejido conectivo.
  • Enfermedades neurológicas, como la demencia.
  • Trastornos orales. Los problemas con la boca, el sentido del gusto, o los dientes (incluyendo las infecciones) pueden reducir la ingesta de nutrientes, conduciendo a una pérdida de peso.

Relacionadas con un tratamiento médico

Un tratamiento médico puede, directa o indirectamente, causar pérdida de peso, menoscabando la efectividad del propio tratamiento y la recuperación, lo que puede conducir a una mayor pérdida de peso y provocar un círculo vicioso.

Muchos pacientes sienten dolor y pierden el apetito después de la cirugía. Parte de la respuesta del cuerpo a la cirugía es dirigir la energía hacia la curación de heridas, lo que aumenta las necesidades generales de energía del cuerpo. La cirugía afecta al estado nutricional indirectamente, en particular durante el período de recuperación, ya que puede interferir con la curación de heridas y otros aspectos de la recuperación. La cirugía afecta directamente al estado nutricional si un procedimiento quirúrgico altera permanentemente el sistema digestivo. La nutrición enteral (alimentación por sonda) es a menudo necesaria. Sin embargo, una política de "nada por boca" para toda la cirugía gastrointestinal no se ha demostrado que sea beneficiosa, e incluso podría dificultar la recuperación. La nutrición postoperatoria precoz puede mejorar la recuperación.

Algunos medicamentos pueden causar pérdida de peso, mientras que otros pueden causar aumento de peso.

Trastornos sociales

Los trastornos sociales como la pobreza, el aislamiento social y la incapacidad para obtener o preparar los alimentos preferidos, pueden causar pérdida de peso involuntaria, y esto puede ser muy común en las personas mayores. La ingesta de nutrientes también puede verse afectada por los sistemas de cultivo, por la familia y las creencias. Las prótesis dentales mal ajustadas y otros problemas de salud dental u oral también pueden provocar una nutrición inadecuada.

La pérdida de esperanza, de estatus o de contacto social, y el sufrimiento espiritual, pueden causar depresión, que puede estar asociada con una nutrición reducida, al igual que la fatiga.


Vistas
anuncio