Tejido adiposo

De Adelgazar

(Redirigido desde Grasa corporal)

El tejido adiposo es lo que conocemos popularmente como grasa corporal, es decir, un tejido compuesto de unas células llamadas adipocitos donde se almacena la energía en forma de grasa. Además de servir como almacén de energía, también sirve para aislar el cuerpo y proteger los órganos, así como para producir hormonas importantes en la regulación del apetito. Hay dos tipos: el blanco y el marrón. Cuando se habla de tejido adiposo generalmente se hace referencia al blanco, ya que es mucho más abundante que el marrón.

Las células de grasa pueden aparecer de forma individual o en grupo en el tejido conectivo presente en casi todas las partes del cuerpo, pero especialmente se agrupan en el tejido adiposo en determinadas zonas. El tejido adiposo siempre está bien provisto de vasos sanguíneos.

El tejido adiposo blanco tiene tres funciones diferentes:

  • Almacenamiento de grasa. Los lípidos son ricos en energía. El ser humano tiene reservas grasas para permanecer hasta 40 días sin suministro de alimento. Según el sexo y la dieta, el almacenamiento de grasa con respecto al peso corporal puede ser desde un 10% (deportistas y personas extremadamente delgadas), alrededor del 25% (personas con peso normal), y hasta más del 50% (en personas obesas). La grasa de reserva se acumula sobre todo bajo la piel, el vientre, los glúteos y el peritoneo.
  • Aislamiento. Dado que la grasa no es buena conductora del calor, sirve como aislamiento. La capa de grasa bajo la piel nos protege de las pérdidas de calor. La grasa subcutánea constituye el 65% del total, mientras que el resto se encuentra en los espacios del vientre.
  • Protección. La grasa proporciona un acolchamiento en determinadas zonas del cuerpo que nos sirve como protección mecánica elástica a la presión, por ejemplo en la planta del pie, las articulaciones, los glúteos, alrededor de los órganos, los riñones, las arterias coronarias, bajo los ojos, etc. En caso de falta de alimento, la grasa de protección siempre es movilizada en último lugar, de ahí que después de pasar mucha hambre se vean los ojos más profundos.

Hay muy pocos lugares del cuerpo sin grasa: el dorso de manos y pies, el escroto y el cartílago de la oreja. Las zonas con más grasa son el vientre y los glúteos. El espesor de estas zonas dependerá del estado de entrenamiento de la musculatura y de la nutrición.

Leer más: Tejido adiposo en Muydelgada.com



Vistas
anuncio