Calorías

De Adelgazar


La caloría es la unidad de medida para la energía. En la mayoría de las materias ha sido reemplazada por el julio, que es la unidad energética en el Sistema Internacional (SI); sin embargo, la kilocaloría o la caloría siguen siendo de uso común en nutrición. Una caloría gramo (cuyo símbolo es cal) es la energía necesaria para aumentar en 1 grado centígrado la temperatura de 1 gramo de agua. Equivale aproximadamente a 4,184 julios. En nutrición, las calorías se calculan a partir de la composición de la comida con valores aproximados tomados de la energía promedio de un gran número de muestras de alimentos.

Calorías vacías

En dietética suele utilizarse el término "calorías vacías" para las calorías presentes en comidas muy energéticas con un pobre perfil nutricional, generalmente obtenidas a partir de alimentos procesados con muchos carbohidratos y grasas (también llamada "comida basura"). Una "caloría vacía" tiene el mismo contenido energético que cualquier otra caloría, pero carece de los micronutrientes que deberían acompañarla, como son las vitaminas, minerales o aminoácidos así como la fibra.

Generalmente, las calorías innecesarias se convierten en grasa corporal. Sin embargo, si la ingesta de calorías se reduce con el objetivo de adelgazar, la insuficiente cantidad de vitaminas y minerales puede conducir a la malnutrición. Los dietistas recomiendan en todo caso sustituir los alimentos con muchas calorías vacías por fruta y verdura.

Los alimentos con más calorías vacías son:

  • Dulces, refrescos, bebidas con bajo componente de zumo y otros alimentos ricos en azúcar.
  • Margarina o derivados.
  • Mantequilla, manteca de cerdo y otras grasas saturadas.

Calorías y grasa corporal

El tejido adiposo humano contiene aproximadamente un 87% de lípidos, de tal forma que 1 kg de grasa corporal tiene la energía calórica de 870 gramos de grasa pura, lo que equivale a 7800 kilocalorías. En principio, se podría pensar de estos números que para perder un 1 kilo de grasa corporal sería necesario crear un déficit de 7800 kcal entre la energía ingerida y la gastada; sin embargo, esto no es así, debido a que si comiéramos 7800 kcal menos, el cuerpo empezaría a generar energía a partir de los azúcares y el músculo (con la pérdida consiguiente de masa muscular).

Aunque en un principio algunos estudios mostraron que una baja ingesta de calorías podría estar relacionada con una mayor esperanza de vida, parece que esto no se debe al aporte calórico de los alimentos sino a un mejor metabolismo de las grasas y al papel beneficioso de los antioxidantes.


Vistas
anuncio