Trastorno por atracón

De Adelgazar


El trastorno por atracón (también llamado hiperfagia) es un trastorno alimenticio que se caracteriza por un consumo abusivo y descontrolado de comida en un corto periodo de tiempo acompañado de depresión y sentimientos de culpa. Se distingue de la bulimia por la ausencia de vómitos y de control del peso. Al contrario que la bulimia, en este trastorno se comen alimentos escogidos. El atracón consiste en la ingesta de una gran cantidad de comida de una forma muy rápida. En las crisis se produce un consumo descontrolado de alimentos ricos en grasas y azúcares. Por término medio, en un ataque se ingieren entre 600 y 3000 kilocalorías, casi el doble de las necesidades diarias. Generalmente, las personas afectadas siguen comiendo hasta que se sienten físicamente llenas, aunque ya no sientan hambre. Además, intentan por todos los medios ocultar su comportamiento, por lo que comen a escondidas y sienten vergüenza de contárselo a otras personas. Las consecuencias suelen ser malnutrición, sobrepeso y obesidad.

En Estados Unidos se estima que un 2% de la población está afectada por este trastorno. Aproximadamente un tercio de los afectados son hombres, y no hay diferencias entre grupos de edad o sexo como sucede con la bulimia y la anorexia. Los psicólogos dicen que este trastorno se debe a un comportamiento de evitación, una forma de escapar a los problemas.

El tratamiento suele ser de tipo psicológico, con una terapia de comportamiento. Además, también es necesario que el médico establezca un plan de nutrición. También se está experimentado con un medicamento llamado atomoxetina, que parece ser efectivo a corto plazo.

Leer más: Trastorno por atracón en Muydelgada.com


Vistas
anuncio