Saltar a la comba

De Adelgazar


Saltar a la comba (o "salto con cuerda") es, además de un juego clásico para niños y un deporte, un ejercicio físico consistente en saltar sobre una cuerda que se gira para que pase por encima de la cabeza y luego de nuevo bajo los pies.

Efectividad del salto con cuerda

Los saltos de cuerda causan un gran gasto energético (hasta 700 calorías por hora y 0.1 calorías por salto) y es uno de los mejores ejercicios para adelgazar, mantener en buena forma el sistema cardiovascular y aumentar la tasa metabólica.

El número de calorías que se queman depende del tiempo empleado, el nivel de intensidad y el peso corporal. Cuanto más peso, más calorías se queman durante el ejercicio.

Comparado con otros ejercicios aeróbicos, el salto con cuerda quema más calorías. Por ejemplo, saltar a la comba diez minutos a 120 RPM (pasos de cuerda por minuto), es equivalente a nivel cardiovascular a las siguientes actividades:

  • Montar en bicicleta 3.2 km en 6 minutos.
  • Jugar al balonmano 20 minutos.
  • Trotar 30 minutos a un ritmo moderado.
  • Correr 1.6 km en 12 minutos.
  • Nadar 658 metros en 12 minutos.
  • Jugar al tenis 2 sets.

Aunque es un ejercicio aeróbico, los movimientos que se realizan al saltar la cuerda también tienen un componente de ejercicio anaeróbico (sin oxígeno), por lo que conducen de una manera indirecta a la pérdida de grasa corporal. Es especialmente eficaz si se combina con ejercicios como caminar, hacer footing, o montar en bicicleta.

En los saltos intervienen los músculos de las piernas, las nalgas, la espalda, los hombros y los abdominales. A diferencia de lo que ocurre con ejercicios como el footing u otros, es poco probable que saltando a la comba se produzca algún tipo de daño en las rodillas, ya que el impacto de cada salto es absorbido por las plantas de ambos pies en lugar de por los talones. Esto disminuye en gran medida la fuerza de reacción del suelo a través de la articulación rótulo-femoral.

Saltar a la comba ayuda a desarrollar la velocidad, rapidez, agilidad, equilibrio, coordinación y la densidad ósea. Además, tonifica las nalgas, el abdomen y la cintura.

Se puede saltar a la comba con diferentes técnicas: normal (saltando al mismo tiempo con ambos pies un poco separados), cruzado, tipo saltamontes, a un pie, reversible, doble, con dos cuerdas, etc.

Consejos para saltar a la comba

  • Usa zapatos de cross con un buen relleno en el antepié, ya que al saltar se aterriza en la punta de los pies.
  • Compra una cuerda de PVC para principiantes, que sea aerodinámica, ajustable a la altura, y fácil de convertir. Hay cuerdas de saltar con un contador del número de saltos y las calorías quemadas.
  • Elije una buena superficie de salto, como un suelo de madera o de goma.

Longitud de la cuerda

Si eres principiante, pisa el centro de la cuerda con un pie. La punta de las manijas deben llegar a los hombros. Esta es la longitud estándar. Al saltar con la cuerda, mira hacia delante, mantén el cuerpo erguido, los brazos pegados al cuerpo y los codos en un ángulo de 90 grados, mientras haces pequeños círculos con las muñecas. Salta sólo la altura suficiente para que pase la cuerda. La cuerda apenas debe rozar la superficie mientras se salta, y debe dejar un espacio con la cabeza de aproximadamente 12 pulgadas. Si la cuerda golpea en la superficie, la cuerda es demasiado larga y necesitas acortarla.

Si ya tienes algo de experiencia con el salto con cuerda, querrás usar una cuerda más corta para girar más rápido. Permanece en el centro de la cuerda con un pie. El extremo de las manijas debería alcanzar tu axila. Para saltadores más avanzados, el extremo de las manijas alcanza la parte superior del pecho.


Vistas
anuncio