Píloro

De Adelgazar


El píloro (del griego πυλωρος, "guardian de la puerta") es la región del estómago que conecta con el duodeno. Está dividido en dos partes: el antro pilórico (que conecta a la boca del estómago) y el canal pilórico (que conecta al duodeno). El esfínter pilórico, o válvula, es un anillo fuerte de músculo liso al final del canal pilórico que deja pasar la papilla alimenticia desde el estómago al duodeno. Esta válvula está cerrada en reposo. Si llega alimento al antro pilórico, se produce un impulso sobre el nervio vago, que dispara una ola de contracciones peristálticas que abre la válvula pilórica de forma transitoria, pasando así una pequeña parte de la papilla desde el estómago al duodeno.

Un mal funcionamiento del píloro puede provocar diversos trastornos. Por ejemplo, si el píloro no se abre (estenosis pilórica) o lo hace de manera irregular, el contenido del estómago se estanca y se produce un aumento de la acidez en la mucosa del estómago con riesgo de úlcera gástrica. Cuando el píloro se abre pero no se cierra correctamente, el contenido del duodeno sube al estómago (reflujo) y también hay peligro de úlcera gástrica.

En enfermedades como el cáncer de estómago, cuando los tumores pueden bloquear parcialmente el canal pilórico, puede implantarse quirúrgicamente un tubo especial para conectar el estómago con el duodeno, de forma que pueda llevarse a cabo el paso del alimento.


Vistas
anuncio