Nutrición y embarazo

De Adelgazar


Antes, durante y después del embarazo es necesario hacer una planificación alimenticia. Esta planificación es uno de los factores principales en la determinación del futuro bienestar del niño concebido, e incluso algunos factores de la dieta podrían reducir la morbilidad y mortalidad en los niños debido a la ayuda en el suministro de nutrientes a la madre.

No sólo se han relacionado trastornos físicos con la mala nutrición antes y durante el embarazo sino también desórdenes neurológicos y deficiencias debido a que la madre está desnutrida. Una nutrición inadecuada también puede hacer al niño más susceptible a enfermedades degenerativas posteriores.

Las siguientes secciones se refieren a la pertinencia de la nutrición en todas las etapas del embarazo, y han sido investigadas a fondo para ser útiles con madres o parejas que planean concebir. Cualquier decisión debe ser consultada antes con el médico.

Contenido

Nutrición antes del embarazo

Factores que afectan a la nutrición pre-embarazo

Se sabe que una buena nutrición antes del embarazo es importante debido a la cantidad de recursos nutritivos que requiere el nacimiento. El proceso de nutrición pre-embarazo tiene el objetivo de "aumentar" el sistema inmunológico como preparación al embarazo, y es uno de los factores principales en la tasa de éxito para concebir niños sanos.

Como con la mayor parte de las situaciones, el factor más importante en la nutrición antes del embarazo es asegurar que la madre esté sana y sin ningún trastorno que pueda empeorar las posibilidades de concebir. Se piensa que factores como la anorexia nerviosa o la bulimia tienen relación directa con la infertilidad. El índice de masa corporal (IMC) mínimo para concebir es de 20.8. También se observa mayor infertilidad en mujeres obesas con un IMC por encima de 30, lo que es resultado directo de una disminución de la actividad de la insulina y las hormonas sexuales que pueden reducir la viabilidad del óvulo. Se piensa que el IMC óptimo para mujeres que desean concebir está entre 20 y 26. Si a esto se le añade una dieta equilibrada normal antes del embarazo, las reservas de micronutrientes serán óptimas para proporcionar los materiales necesarios para el embarazo.

Para más información sobre cómo se calcula el IMC, por favor visite el artículo sobre índice de masa corporal.

Principales factores positivos en las dietas antes del embarazo

Como sucede con la mayor parte de las dietas, se pueden tomar suplementos; sin embargo, como consejo general, las recomendaciones médicas son que las madres sigan las instrucciones de las cantidades diarias recomendadas (CDR). Como suplementos aconsejables están:

  • Magnesio y zinc, para el enlace de las hormonas a sus sitios receptores.
  • Ácido fólico, o cantidad recomendada de alimentos que lo contienen, para el crecimiento regular del folículo.
  • Vitamina D, que disminuye las posibilidades de carencias en la adolescencia. Más importante aún es que reduce la probabilidad de raquitismo con malformaciones pélvicas que podrían hacer el parto normal imposible.
  • Vitamina B12, que reduce las posibilidades de infertilidad y mala salud.

Nutrición durante el embarazo

Factores que afectan a la nutrición durante el embarazo

Los momentos más vulnerables para el embrión se producen durante la concepción y las semanas subsiguientes, que es el momento en el que se desarrollan los órganos y sistemas en su interior. La energía usada para crear estos sistemas proviene de la energía y nutrientes en la circulación sanguínea de la madre, y alrededor del recubrimiento de la matriz. Debido a esto es tan importante una nutrición correcta durante el embarazo.

Durante las primeras estapas del embarazo, la placenta no está formada aún, así que no hay ningún mecanismo para proteger al embrión de las carencias que puedan ser inherentes a la circulación de la madre, por lo que es crítico consumir la cantidad correcta de nutrientes y energía.

Un problema que se detectó en pruebas con mujeres embarazadas es que las carencias de ácido fólico contribuían a la defección del tubo neural; las mujeres que tenían 4 mg de ácido fólico en sus sistemas debido a suplementos ingeridos tres meses antes del parto, redujeron considerablemente este riesgo para el feto. A causa de esto, el departamento de salud del Reino Unido recomienda 400 µg por día de ácido fólico.

El consumo excesivo de retinol, en casos extremos, ha sido relacionado con defectos de nacimiento y anormalidades. Sin embargo, el consumo normal de retinol no se considera peligroso. Una porción de 100 de gramos de hígado puede contener una gran cantidad de retinol, por lo que se recomienda no comerlo diariamente durante el embarazo.

Las cantidades excesivas de alcohol provocan el síndrome de alcohol fetal. La Organización Mundial de la Salud recomienda que el consumo de alcohol se evite completamente durante el embarazo, considerando los efectos relativamente desconocidos incluso de pequeñas cantidades de alcohol.

Factores beneficiosos para la nutrición durante el embarazo

El factor más importante es la cantidad de grasa contenida dentro de la mujer en las etapas tempranas del embarazo. Se recomienda que las mujeres que pueden ser obesas pierdan grasa antes de tratar de concebir a un bebé, debido a la infertilidad relacionada con la obesidad.

Las investigaciones han demostrado que las mujeres con reservas de grasa óptimas y con suplementos alimenticios adecuados tienen una experiencia mucho más positiva en el parto en cuanto a energía y esfuerzo requerido durante los cambios metabólicos dentro del cuerpo. Esto se demostró supervisando los niveles de leptina durante el embarazo.

Nutrientes recomendados durante el embarazo

Nutriente Recomendación (Extra = Por encima del CDR) Máximo/Cantidad total recomendada por día
Energía del alimento Aumento de 200 kcal (840 kJ) por día sólo en el último trimestre. CDR
Proteínas 6 g extra por día 51 g por día
Tiamina Aumentar en línea con la energía; aumentar en 0.1 mg por día. 0.9 mg por día
Riboflavina Necesaria para el crecimiento de tejidos; 0.3 mg extra por día 1.4 mg per day
Niacina Suplemento regular. Ningún aumento necesario. CDR
Folato 100 µg por día 300 µg por día
Vitamina C 120 mg por día 50 mg por día
Vitamina D 10 µg por día CDR
Calcio No es necesario aumentar el consumo. CDR
Hierro 3 mg extra por día CDR
Magnesio, zinc y cobre Suplemento normal o consumo. CDR
Yodo 100 µg por día. 250 µg por día.


Vistas
anuncio