Nutrición y diabetes

De Adelgazar


Para la mayoría de los diabéticos tipo 1 siempre habrá una necesidad de inyectarse insulina a lo largo de la vida. Sin embargo, tanto los diabéticos tipo 1 como los tipo 2 pueden normalizar de forma considerable el azúcar en sangre mediante el control de su dieta, y algunos diabéticos tipo 2 pueden controlar totalmente la enfermedad modificando la dieta. Como la diabetes puede llevar a muchas otras complicaciones, es fundamental mantener el azúcar en sangre lo más cerca posible de lo normal, y la dieta es el principal factor en este nivel de control.

La Asociación Americana de Diabetes recomendó en 1994 que el 60-70% del aporte calórico debe ser en forma de carbohidratos. Esto es algo controvertido, y algunos investigadores afirman que es mejor el 40%, mientras que otros consideran beneficioso un alto contenido de fibra y un 75% de carbohidratos en la dieta.

Un artículo, que resume la opinión de la Asociación Americana de Diabetes, da muchas recomendaciones y referencias para la investigación. Una de las conclusiones es que la ingesta de calorías debe limitarse a lo que es necesario para mantener un peso saludable.

Un estudio piloto también ha encontrado pruebas de que el Tai Chi y el Qigong reducen la gravedad de la diabetes tipo 2.

Contenido

Dietas específicas

Índice glucémico

Reducir el índice glucémico de la dieta puede mejorar el control de la diabetes. Esto incluye evitar alimentos como las patatas y el pan blanco, y favorecer el consumo de legumbres y granos enteros.

Dieta baja en carbohidratos

Se ha sugerido que la gradual eliminación de los carbohidratos de la dieta, y la sustitución con alimentos grasos como nueces, semillas, carnes, pescados, aceites, huevos, aguacates, aceitunas y verduras, puede ayudar a revertir la diabetes. Las grasas se convertirían en la principal fuente de calorías para el cuerpo, y las complicaciones debidas a la resistencia a la insulina se reducirían al mínimo.

Dieta rica en fibra

Se ha demostrado que una dieta rica en fibra funciona mejor que la dieta recomendada por la Asociación Americana de Diabetes, y puede controlar los niveles de azúcar en sangre con la misma eficacia que los medicamentos orales para la diabetes.

El cromo y el vanadio en la diabetes

Cromo

El colesterol y los triglicéridos son factores de riesgo en las enfermedades del corazón y la diabetes, y los estudios muestran que el cromo disminuye los niveles de colesterol total, colesterol LDL y triglicéridos. Los suplementos como el picolinato de cromo se ha demostrado que mejoran la tolerancia a la glucosa en personas con diabetes tipo 2, aunque otros estudios no han replicado estos resultados. Un meta-análisis de estos ensayos concluyó que los suplementos de cromo no tienen efecto beneficioso sobre la salud, pero podría mejorar el metabolismo de la glucosa en los diabéticos, aunque los autores declararon que la evidencia de este efecto sigue siendo débil.

Vanadio

Una forma de vanadio, el vanadil sulfato, parece mejorar el control de la glucosa en personas con diabetes tipo 2.


Vistas
anuncio