Nutracéuticos

De Adelgazar


Los nutracéuticos son alimentos o productos alimenticios que proporcionan beneficios para la salud, incluyendo la prevención y el tratamiento de enfermedades. Estos productos pueden variar desde nutrientes aislados, suplementos dietéticos, dietas específicas con alimentos modificados genéticamente, productos herbarios, y alimentos procesados como cereales, sopas y bebidas. Ejemplos de estas sustancias nutracéuticas incluyen los probióticos, prebióticos, antioxidantes y fitoquímicos.

Los productos nutracéuticos pueden servir para prevenir enfermedades crónicas, mejorar la salud, retrasar el proceso de envejecimiento y aumentar la esperanza de vida.

Algunos de los efectos beneficiosos de los nutracéuticos son:

  • Antioxidantes:
  • Reductores del colesterol:
    • Productos con fibra soluble, como la cáscara de semillas de Psyllium.
  • Prevención del cáncer: brócoli (sulforafano).
  • Mejora de la salud arterial: soja o trébol (isoflavonoides)
  • Menor riesgo de enfermedad cardiovascular: ácido alfa-linolénico del lino o las semillas de Chía.

Además, muchas hierbas y extractos botánicos como el ginseng, ajo, aceite, etc, se han desarrollado como nutracéuticos.

Contenido

Clasificación

Hay una regulación mínima sobre qué alimentos pueden llevar el término "nutracéutico" en sus etiquetas. Debido a esto, el término se utiliza a menudo para la comercialización de productos con diversos usos y eficacias. Hay varios tipos diferentes de productos que pueden caer bajo la categoría de nutracéuticos.

Suplementos dietéticos

Un suplemento dietético es un producto que contiene nutrientes derivados de alimentos que se concentran en forma líquida o en cápsulas, y que sirven para complementar la dieta normal. Los "ingredientes dietéticos" en estos productos pueden incluir: vitaminas, minerales, hierbas u otros productos botánicos, aminoácidos, enzimas, tejidos orgánicos, glandulares y metabolitos. Los suplementos dietéticos también pueden ser extractos o concentrados, y se pueden encontrar en formas tales como tabletas, cápsulas, líquidos o polvos.

Alimentos funcionales

Los alimentos funcionales se diseñan para permitir a los consumidores comer alimentos enriquecidos cercanos a su estado natural, en lugar de tomar suplementos fabricados en forma líquida o en cápsulas. Los alimentos funcionales son enriquecidos o fortificados: un proceso llamado nutrificación. Esta práctica restaura el contenido de nutrientes en un alimento a niveles similares a los que tenía antes de que fuera procesado. A veces, se añaden nutrientes complementarios, como la vitamina D a la leche.

Por tanto, los alimentos funcionales son alimentos normales que tienen componentes o ingredientes añadidos para darle un beneficio médico o fisiológico específico que no sea un efecto puramente nutricional. En Japón, todos los alimentos funcionales deben cumplir con tres requisitos establecidos:

  • Deben estar presentes en su forma natural en lugar de en cápsulas, tabletas o polvo.
  • Deben consumirse en la dieta con una frecuencia diaria.
  • Deben regular un proceso biológico con la esperanza de prevenir o controlar una enfermedad.

Alimentos médicos

Los alimentos médicos no están disponibles directamente a los consumidores sino que deben ser consumidos o administrados oralmente o a través de una sonda bajo la supervisión de un médico, y destinarse para el tratamiento dietético específico de una enfermedad o afección, sobre la base de principios científicos reconocidos. Los nutracéuticos y suplementos no cumplen con estos requisitos, por lo que no se clasifican como alimentos médicos.

Alimentos biológicos

Hay alimentos valiosos desde un punto de vista médico que se producen a partir de cultivos agrícolas o animales modificados (generalmente mediante biotecnología). Los defensores de este tipo de alimentos creen que usar cultivos e incluso animales como "fábricas farmacéuticas" podría ser mucho más rentable que los métodos convencionales de cultivo. La cuestión es si el sistema actual de regulación de la biotecnología y la genética es adecuado para garantizar la seguridad de los seres humanos, animales, cultivos, y medio ambiente.

Alimentos como medicina

Los indios, egipcios, chinos y sumerios son algunas de las civilizaciones que han proporcionado evidencias que sugieren que los alimentos pueden ser utilizados de forma efectiva como medicamentos para tratar y prevenir enfermedades. El Ayurveda, la ciencia de la salud india de 5000 años de antigüedad, menciona los beneficios de los alimentos con fines terapéuticos.

Hipócrates, considerado por algunos como el padre de la medicina occidental, dijo que la persona debe permitir que el alimento sea su medicina.

El mercado nutracéutico moderno comenzó a desarrollarse en Japón durante la década de 1980. En contraste con las hierbas naturales y especias utilizadas como medicina popular durante siglos en Asia, la industria nutracéutica ha crecido junto a la expansión y exploración de la tecnología moderna.

Hasta hace poco, el análisis de los alimentos se limitaba al sabor, textura y valor nutritivo (composición de carbohidratos, grasas, proteínas, agua, vitaminas y minerales). Sin embargo, hay evidencia creciente de que otros componentes de los alimentos pueden desempeñar un papel integral en la relación entre la alimentación y la salud.

Estos componentes químicos son derivados de plantas y fuentes microbianas, y proporcionan beneficios medicinales valiosos para la salud a largo plazo.

Los nutracéuticos se han convertido en un complemento más de la dieta principal.

Efectividad y seguridad

Reglamento

Los alimentos nutracéuticos no están sujetos a las mismas pruebas y regulaciones que los medicamentos. A diferencia de los fármacos, en los Estados Unidos, los productos nutracéuticos se encuentran ampliamente disponibles y están bajo el mismo nivel de vigilancia que los suplementos dietéticos. A pesar de la mejora de las regulaciones, aún no se distingue entre "nutracéuticos" y "suplementos dietéticos".

En el mercado global, existen importantes problemas de calidad en ciertos productos nutracéuticos, por lo que la falta de regulación puede comprometer su seguridad y eficacia. Las empresas que buscan un margen de beneficio amplio pueden crear productos no regulados en el extranjero con una calidad baja o ingredientes no efectivos.

Biodisponibilidad

La biodisponibilidad, que puede considerarse como la "tasa de absorción" de una sustancia, es uno de los principales retos en la búsqueda de eficacia de los productos nutracéuticos. Entre los alimentos no procesados, no todos se descomponen y digieren de la forma más eficaz. Los nutracéuticos con pobres tasas de absorción provocan que ciertos nutrientes que contienen no aporten ningún beneficio nutricional o medicinal.

Impacto del efecto placebo

De forma similar a lo que sucede con los medicamentos, la eficacia de los nutracéuticos puede atribuirse al efecto placebo. Los consumidores que usan nutracéuticos pueden atribuir su uso a la cura de enfermedades, cuando en realidad es el propio cuerpo el que se recupera por sí solo. Quienes se oponen a este argumento, como el Premio Nobel de química Linus Pauling y el doctor Abrahm Hoffer, señalan que la disponibilidad de estos nutrientes puede, de hecho, fomentar el mecanismo de curación, y que las personas enfermas pueden necesitar más cantidad de la sustancia para "activar" el mecanismo.


Vistas
anuncio