Marcapasos gástrico

De Adelgazar


El marcapasos gástrico (o estimulador gástrico implantable) es un dispositivo para la pérdida de peso que se implanta en el estómago y produce impulsos eléctricos sobre el sistema nervioso entérico, de tal manera que induce al estómago a dilatarse o relajarse. No se conoce aún por qué este aparato produce sensación de saciedad, si es por la estimulación nerviosa, por la inhibición de hormonas o por la propia estimulación del músculo estomacal. De momento, este aparato está siendo probado y parece muy prometedor, aunque los primeros ensayos indican que no produce la misma pérdida de peso en exceso que la cirugía bariátrica como el bypass gástrico o la banda gástrica ajustable. Medtronic, el fabricante de marcapasos para el corazón, es la empresa encargada de desarrollar este nuevo método. En algunos países de Europa y en Canadá ya ha sido aprobado su uso.

Ventajas e inconvenientes del marcapasos gástrico

El marcapasos gástrico puede ser implantado por vía laparoscópica en aproximadamente una hora, y no necesita ingreso hospitalario en la mayor parte de individuos. El aparato, del tamaño de una caja de cerillas y que funciona con pilas, se implanta bajo la piel del abdomen. Su principal ventaja con respecto a otras intervenciones para la pérdida de peso es que no altera la anatomía gastrointestinal y que es mucho más seguro.

Los riesgos pueden incluir:

En Estados Unidos el coste de la operación es de unos 15000 dólares. En Europa, un estudio con 500 pacientes ha revelado que la pérdida de peso en exceso es de entre un 25% y un 40%.


Vistas
anuncio