Lipoproteínas de densidad intermedia (IDL)

De Adelgazar


Las lipoproteínas de densidad intermedia (IDL) pertenecen a una de las familias de lipoproteínas y se forman por la degradación de lipoproteínas de muy baja densidad (VLDL). Cada partícula nativa de IDL se compone de una proteína que rodea a diferentes ácidos grasos, lo que permite, como partícula soluble en agua, que estos ácidos grasos viajen en el medio acuoso de la sangre como parte del sistema de transporte de grasas en el cuerpo. El tamaño de las IDL es, en general, de 25 a 35 nm de diámetro, y contienen principalmente diversos triglicéridos y ésteres de colesterol. Se eliminan del plasma sanguíneo a través del hígado mediante endocitosis mediada por receptor, o bien son degradadas de nuevo para formar partículas de lipoproteína de baja densidad (LDL).

Aunque se podría pensar intuitivamente que "densidad intermedia" se refiere a una densidad entre la de las lipoproteínas de baja densidad (LDL) y las de alta densidad (HDL), en realidad se refiere a una densidad entre las lipoproteínas de baja densidad (LDL) y las lipoproteínas de muy baja densidad (VLDL).

En general, las IDL transportan una gran variedad de grasas, triglicéridos y colesterol, por lo que pueden promover el crecimiento de ateromas.

Las VLDL son lipoproteínas grandes, ricas en triglicéridos y secretadas por el hígado, que transportan triglicéridos al tejido adiposo y al músculo. Los triglicéridos en las VLDL se eliminan en los capilares mediante la enzima lipoproteína lipasa, por lo que las VLDL regresan a la circulación como una partícula más pequeña con un nuevo nombre: lipoproteínas de densidad intermedia (IDL). Las partículas de IDL pierden la mayor parte de los triglicéridos, pero conservan los ésteres de colesterol. Algunas de las partículas de IDL son captadas rápidamente por el hígado, mientras que otras permanecen en la circulación donde sufren una nueva hidrólisis de triglicéridos y se convierten en LDL.

Una característica distintiva de la partícula de IDL es su contenido de múltiples copias del ligando del receptor ApoE, además de una única copia de ApoB-100. Las copias múltiples de ApoE permiten a las IDL enlazarse con el receptor de las LDL con una afinidad muy alta. Cuando las IDL se convierten en LDL, las ApoE dejan la partícula y sólo quedan los restos de ApoB-100. A partir de entonces, la afinidad por el receptor de LDL se reduce mucho.

Vistas
anuncio