Isabgol

De Adelgazar


El isabgol (cáscaras de psyllium) es un producto vegetal natural en forma altamente purificada que constituye la fuente natural más rica en fibra obtenida a partir de las semillas de Plantago ovata. Está recomendado para complementar una dieta deficiente en fibra, para lo cual se ingieren de 5 a 10 gramos al día con agua, almíbar, leche, zumo de fruta, requesón salado o lassi. La dosis puede tomarse hasta tres veces al día según las necesidades individuales.

Se obtiene mediante molienda de la cáscara de la planta Psyllium, y se utiliza principalmente como regulador intestinal. La fibra absorbe el agua y se hincha, produciendo un bolo fecal aumentado en el intestino. También aumenta el contenido de humedad de las heces. Esto promueve los movimientos peristálticos normales y la movilidad intestinal.

El isabgol se usa desde hace muchos años en la medicina ayurveda para el tratamiento de problemas relacionados con el estreñimiento. La mayoría de las personas no consumen suficiente cantidad de fibra en la dieta diaria. Como resultado de esto, más del 75% de la población tiene sobrepeso y problemas relacionados con indigestión, gastritis, niveles elevados de colesterol, además de ser una posible causa de cáncer de colon.

Propiedades del isabgol

La fibra presente en el isabgol es soluble de forma natural. Esta fibra es diferente de otro tipo de fibras como el salvado de trigo y la celulosa, que son insolubles. Entre las propiedades del isabgol pueden citarse:

  • Controla los niveles de colesterol en la sangre. La fibra del isabgol forma una fina capa en los intestinos e impide la absorción de colesterol en las arterias. Por lo tanto, hace que se mantenga el nivel de colesterol en el cuerpo. También ayuda a prevenir enfermedades del corazón mediante la regulación de los niveles séricos de colesterol.
  • Regula los niveles de glucosa en sangre y la respuesta a la insulina disminuyendo la absorción de grasas y glucosa.
  • Limpia el tracto gastrointestinal, eliminando las toxinas junto con las heces. De este modo, las toxinas son excretadas del cuerpo.
  • Previene la indigestión y la flatulencia.
  • Elimina cualquier material que pueda causar obstrucción intestinal.
  • Alivia los problemas relacionados con el estreñimiento crónico, tales como fisuras y fístulas.
  • Humedece las heces duras y reduce la sensación de quemazón después de la defecación.
  • Contribuye a reducir la tensión durante la defecación en personas que sufren de enfermedades cardiovasculares, hernia y en estado de embarazo.
  • Ayuda a prevenir el letargo y da una sensación de bienestar y buena salud.

Efectos del isabgol

El isabgol no produce efectos adversos, ya que no se absorbe en el cuerpo. No interacciona con otros medicamentos y, además, no interfiere en la absorción de otras sustancias esenciales como vitaminas y minerales. Sin embargo, no debe utilizarse si la persona tiene vómitos, fiebre o dolor abdominal. Este producto no debe tomarse junto con cualquier otra medicación, ya que los efectos deseados de los medicamentos se reducirán. Aparte de esto, incluso las personas de edad avanzada pueden consumirlo con seguridad.

El isabgol es un aditivo común en muchos cereales de desayuno ricos en fibra, y también en algunos laxantes. También puede tormarse como un suplemento dietético diario, pero no es esencial para las personas que consumen alimentos ricos en fibra.


Vistas
anuncio