Intestino grueso

De Adelgazar


El intestino grueso es la última parte del sistema digestivo: la etapa final del tubo alimenticio en los animales vertebrados. Su función es absorber el agua restante de la comida no digerida, almacenar esta materia inservible (residuos) y luego eliminarla del cuerpo.

El intestino grueso comienza en la región ilíaca derecha de la pelvis, en la cintura derecha o justo debajo. Está unido al final del intestino delgado, y consiste en el ciego y el colon. Tiene aproximadamente 1.5 metros de largo, que es más o menos una quinta parte de la longitud entera del intestino.

Función del intestino grueso y relación con otros órganos

El intestino grueso tarda entre 12 y 25 horas en terminar los procesos restantes del sistema digestivo. La comida no se divide más en esta etapa de la digestión. Simplemente absorbe vitaminas que son creadas por las bacterias que habitan en el colon. Es también muy importante en la absorción de agua y la compresión de las heces, almacenando la materia fecal en el recto hasta que es eliminada por el ano. También es responsable de hacer pasar los residuos sólidos.

El intestino grueso se diferencia del intestino delgado en que es más amplio y en la exposición de la capa longitudinal de músculo, que se reduce a tres estructuras parecidas a una correa conocidas como taeniae coli. La pared del intestino grueso está recubierta de epitelio columnar simple. En vez de tener las evaginaciones del intestino delgado (vellosidades) el intestino grueso tiene invaginaciones (glándulas intestinales). Aunque tanto el intestino delgado como el grueso tienen células de copa, son más abundantes en el grueso.

El apéndice está unido a la superficie posteromedial del intestino grueso. Este apéndice contiene masas de tejido linfoide. Esta parte de tejido linfoide, asociada a la mucosa que da al apéndice, tiene un papel importante en la inmunidad. La apendicitis es el resultado de un bloqueo que atrapa material infeccioso en el lumen. El apéndice puede ser eliminado sin consecuencias para el paciente.

El intestino grueso se extiende desde la unión ileocecal hasta el ano. En la superficie, tiene bandas de fibras musculares longitudinales llamadas taeniae coli, cada una aproximadamente de 5 mm de ancho. Hay tres bandas, que comienzan en la base del apéndice y se extienden del ciego al recto. A lo largo de los laterales de estas bandas, se encuentran vesículas llenas de grasa, llamadas apéndices epiploicos. Los sáculos, llamados haustra, son rasgos característicos del intestino grueso, y se distinguen del resto del intestino.

Flora bacteriana

El intestino grueso hospeda a más de 700 especies de bacterias, que realizan una variedad de funciones.

El intestino grueso absorbe algunos productos formados por las bacterias que habitan esta región. Los polisacáridos no digeridos (fibra) son metabolizados a ácidos grasos de cadena corta por las bacterias, y absorbidos mediante difusión pasiva. El bicarbonato que secreta el intestino grueso ayuda a neutralizar la mayor acidez que resulta de la formación de estos ácidos grasos.

Estas bacterias también producen pequeñas cantidades de vitaminas, sobre todo vitamina K y biotina (una vitamina B), que se absorben en la sangre. Aunque esta fuente de vitaminas generalmente proporciona sólo una parte de la exigencia diaria, es una contribución significativa cuando el consumo de vitaminas en los alimentos es bajo. Un individuo que depende de la absorción de vitaminas formadas por las bacterias del intestino grueso puede sufrir un déficit vitamínico al ser tratado con antibióticos, ya que éstos inhiben otras especies de bacterias además de las causantes de la enfermedad.

Otros productos bacterianos incluyen el gas (flato), que es una mezcla de nitrógeno y dióxido de carbono, con pequeñas cantidades de hidrógeno, metano y sulfuro de hidrógeno. La fermentación bacteriana de polisacáridos no digeridos produce estos gases.

La flora normal es también esencial en el desarrollo de ciertos tejidos, incluidos el ciego y los tejidos linfáticos.

Además, las bacterias están implicadas en la producción de anticuerpos de reacción cruzada. Éstos anticuerpos son producidos por el sistema inmunológico contra la flora normal, y son también eficaces contra patógenos relacionados, previniendo así las infecciones o la invasión de bacterias malignas.

Las bacterias más frecuentes son los bacteroides, que han sido relacionadas en la iniciación de cáncer de colon y colitis. Las bifidobacterias también abundan, y a menudo se describen como 'bacterias amistosas'.

Una capa de mucosidad protege el intestino grueso de los ataques de bacterias al colon. Esta capa de mucosidad se llama barrera mucosa.


Vistas
anuncio