Insuficiencia ponderal

De Adelgazar


La insuficiencia ponderal es un término que se refiere a estar por debajo del peso que se considera saludable. La definición se suele hacer en relación al índice de masa corporal (IMC). Un IMC de 18,5 se considera generalmente como lo normal. Es importante señalar que el IMC es una estimación estadística y algunas personas clasificadas como bajas de peso pueden estar perfectamente sanas. De hecho, la restricción de calorías puede ser una forma viable para aumentar la esperanza de vida, y sin embargo conducir a un IMC inferior a 18.5.

Causas

La causa más común de que una persona tenga un peso inferior al normal es fundamentalmente la desnutrición causada por la falta de una alimentación adecuada, algo que en algunas partes del África subsahariana y Asia meridional llega hasta el 50%. Los efectos de la desnutrición primaria pueden ser amplificados por una enfermedad, e incluso los trastornos fácilmente tratables como la diarrea pueden conducir a la muerte si se está desnutrido.

Si se tiene un peso inferior al normal con una alimentación adecuada, a veces puede ser debido a una enfermedad mental o física. Hay cientos de posibles causas médicas para la pérdida excesiva de peso. Algunas de las más frecuentes son: pobreza, hambruna, tortura, anorexia nerviosa, bulimia nerviosa, tratamiento del cáncer, tuberculosis, hipertiroidismo, diabetes tipo 1, ansiedad y trastornos depresivos, consumo de drogas, enfermedad inflamatoria intestinal, mal funcionamiento de órganos digestivos, dolor dental, exceso de entrenamiento (deportes de resistencia), SIDA, genética, uso de estimulantes y tener una constitución ligera por naturaleza.

Consecuencias

El problema más inmediato a considerar si se tiene insuficiencia ponderal es descubrir si puede ser sintomático de una enfermedad subyacente. La pérdida de peso inexplicable requiere un diagnóstico médico profesional.

Las personas con un peso muy inferior al normal pueden tener una resistencia física muy baja y debilidad del sistema inmunitario, lo que las deja a merced de las infecciones. En las mujeres, un peso muy inferior al normal puede dar lugar a amenorrea (ausencia de menstruación) y a posibles complicaciones durante el embarazo. También puede causar anemia y pérdida de cabello.

La insuficiencia ponderal es un factor de riesgo para la osteoporosis, incluso para los jóvenes. Es una consecuencia particularmente preocupante, porque las personas afectadas no notan el peligro y pueden sentirse en forma y tener un buen rendimiento en deportes de resistencia. Después de la aparición de las primeras fracturas espontáneas, el daño puede ser irreversible.

Tratamiento

Si una persona está muy por debajo del peso normal, hasta el punto que le provoca problemas con su salud o su desarrollo, es necesario que haga un esfuerzo para aumentar de peso. El tratamiento consiste en aumentar la ingesta de alimentos energéticos. Por lo general, también es recomendable acompañar esta mayor ingesta de energía con ejercicios de pesas para aumentar la masa muscular.

Si la pérdida de peso se debe a una enfermedad, el tratamiento pasa por solucionar la enfermedad y consumir suficientes calorías para lograr un peso corporal saludable.


Vistas
anuncio