Imagen corporal

De Adelgazar


La imagen corporal es la percepción que tenemos de nuestra propia apariencia física. Una persona con una imagen alterada de sí misma percibe su figura corporal como poco atractiva o incluso repulsiva para los otros. La imagen percibida no está relacionada necesariamente con ninguna medida objetiva ni con la opinión promedio de otras personas. Las personas con una pobre imagen de sí mismas pueden ser consideradas bellas por otros, mientras que quienes tienen una buena imagen de sí mismos pueden ser calificados por otros como poco atractivos. Esta percepción tiende a estar mucho más alterada durante la pubertad.

La imagen corporal suele medirse pidiendo al individuo que evalúe su forma corporal actual y la que consideraría ideal, usando una serie de imágenes; la diferencia entre su ideal y la que considera su imagen actual mide el grado de insatisfacción con su cuerpo. Alrededor del 50% de las mujeres y el 40% de los hombres están insatisfechos con su apariencia general.

El deseo de adelgazar está muy relacionado con una pobre imagen corporal, y hay más mujeres que hombres con este problema. Nuestra orientación de vida también determina cómo nos sentimos con respecto al cuerpo. Las mujeres que se consideran feministas ven su cuerpo de forma más positiva, incluso aunque no haya diferencias entre los grupos en peso corporal promedio. Los hábitos de ejercicio, las experiencias sexuales y el estado de ánimo también influyen en los sentimientos acerca del cuerpo.

Investigaciones actuales indican que muchos hombres desean ser más musculosos de lo que son en la actualidad. El deseo de músculo adicional se ha enlazado con el concepto que tienen algunos hombres acerca de su masculinidad. Este concepto erróneo puede provenir de la infancia, debido a que la mayoría de héroes de cómic y películas suelen ser caracterizados con una gran masa muscular, a menudo más allá de los límites de la fisiología humana. A este deseo de tener más masa muscular se le ha dado varios nombres como "complejo de Adonis", "vigorexia", "anorexia inversa" y "dismorfia muscular". La insatisfacción con los músculos tiene relación con la baja autoestima, diversos desórdenes de personalidad y el uso de suplementos para construir músculo e incluso de esteroides anabolizantes.


Vistas
anuncio