Grapado de estómago

De Adelgazar


El grapado de estómago, o gastroplastia vertical en banda, es la operación restrictiva más común para el control del peso. Se utiliza una banda y grapas para crear una pequeña bolsa de estómago. En el fondo de la bolsa hay un agujero de aproximadamente 1 centímetro por el cual el contenido puede fluir al resto del estómago, y de allí al resto del tracto gastrointestinal. La bolsa limita la cantidad de comida que un paciente puede comer en un tiempo determinado, y reduce el paso de la comida. Este tipo de cirugía ha dejado de ser la más popular desde que se utiliza la banda gástrica ajustable.

El grapado de estómago es más eficaz cuando se combina con una técnica donde se reduce la absorción de calorías y nutrientes. Esta combinación de técnica restrictiva y de absorción se conoce como bypass gástrico y hay varios tipos. En esta técnica, las grapas se usan para formar una bolsa que está conectada con el intestino delgado, evitando el estómago inferior, el duodeno y la primera parte del yeyuno. Es un procedimiento complicado y peligroso.


Contenido

Ventajas y desventajas del grapado de estómago

Ventajas

  • No produce síndrome de vertido.
  • No provoca deficiencias nutricionales ni malabsorción.

Desventajas

  • Necesita la conformidad estricta del paciente estricta para hacer dieta.
  • Los alimentos ricos en fibra, y los más densos, pueden hacerse muy difíciles de comer, mientras que los alimentos muy refinados causan poca incomodidad. La mayor parte de las personas que recobran el peso perdido después de la cirugía lo hacen porque eligen alimentos más fáciles de comer, pero menos saludables.
  • Es absolutamente imprescindible cambiar el estilo de vida, hacer dieta y practicar ejercicio para perder peso.
  • Requiere un proceso quirúrgico complejo y difícil de restaurar. En la banda se construye tejido y además si se quieren quitar las grapas es necesario coser las partes separadas del estómago. Por este motivo, una decisión así sólo debe tomarse si hay complicaciones médicas serias.
  • Vómitos e incomodidad severa si la comida no se mastica correctamente o se ingiere demasiado rápido.
  • No es ajustable.
  • Como con cualquier procedimiento quirúrgico, hay riesgo de complicaciones. Se ha observado que aproximadamente uno de cada cien pacientes que se somete a esta operación muere dentro de un año.

Alternativas

  • Banda gástrica ajustable.
  • Vagotomía selectiva (cortando el nervio vago para evitar la sensación de hambre).

Resultados a largo plazo

Aunque las operaciones restrictivas conduzcan a la pérdida de peso en casi todos los pacientes, el resultado a largo plazo es menos efectivo que las operaciones para reducir la absorción. Aproximadamente el 30% de quienes se someten a grapado de estómago consigue el peso normal, mientras que el 80% sólo consigue perder peso en cierto grado. La mayor parte de estudios han sugerido que 10 años después de la cirugía, sólo el 10% de los pacientes mantiene una pérdida de peso mínima de al menos el 50% de su peso en exceso en el momento de la cirugía inicial. Algunos pacientes recobran el peso; otros son incapaces de ajustar sus hábitos alimenticios y dejan de perderlo. Los resultados dependen de la voluntad del paciente para adoptar un plan a largo plazo de dieta sana y actividad física regular.


Vistas
anuncio