Figura corporal

De Adelgazar


La figura corporal (o forma del cuerpo) se define principalmente por la estructura del esqueleto, los músculos y la grasa. La estructura del esqueleto crece y cambia sólo hasta la edad adulta, y sigue siendo igual para el resto de la vida. Durante la pubertad, se produce la diferenciación de los caracteres masculinos y femeninos. En el adulto, la masa muscular puede cambiar debido al ejercicio, la distribución de la grasa y las fluctuaciones de hormonas. Los genes heredados también inducen detalles particulares en la forma del cuerpo.

La figura corporal tiene efectos sobre el organismo al andar y adquirir posturas, y desempeña un papel importante en la atracción física entre sexos opuestos. Esto se debe a que la forma del individuo está asociada a los niveles de hormonas durante la pubertad. Una buena figura corporal también implica una buena salud y estado físico.

Contenido

Tipos de figura y terminologías

Existen diferentes clasificaciones para la figura corporal, que generalmente se basan en la circunferencia de busto-cintura-cadera. También existe una clasificación de formas corporales:

  • V: Hombres con trasero pequeño, pecho más grande y hombros amplios. Esta forma de V típica del hombre suele ser atractiva para las mujeres.
  • Reloj de arena: Cuerpo típico de la mujer, donde la cadera es significativamente más estrecha tanto de frente como de perfil. La cintura es más estrecha que la región pectoral debido a los senos, lo que unido a la forma de la cadera asemeja a un reloj de arena.
  • Manzana : Región del vientre más abultada que la sección de la cadera. Suele darse en los hombres.
  • Pera, cuchara o campana: La sección de la cadera es más grande que la parte superior del cuerpo. Suele darse en las mujeres.
  • Rectángulo, recto o plátano: La cadera, cintura y los hombros son rectos.

Estructura esquelética

La estructura esquelética enmarca la forma general del cuerpo, y no se altera demasiado una vez alcanzada la edad adulta.

Hombros anchos y pecho expandido (en hombres)

La anchura de los hombros se produce como parte del proceso de pubertad masculino. Las costillas se expanden por efecto de la testosterona durante la adolescencia. De ahí que los hombres suelan tener hombros y pecho amplios. Esto tiene la finalidad de permitir más espacio para inhalar el aire necesario para los músculos.

Caderas anchas (en mujeres)

La anchura de los huesos de la cadera se produce como parte del proceso de pubertad femenina. El estrógeno (la hormona sexual predominante en las mujeres) provoca la ampliación de la pelvis como parte de la diferenciación sexual. De ahí que las mujeres, en general, tengan las caderas amplias. La finalidad es permitir el parto. La forma de la pelvis de una mujer es más plana, redondeada y grande, de tal modo que la cabeza del feto puede pasar. Esto afecta a su estilo de caminar, por lo que influye en la cadera.

Pero no todas las personas siguen esta pauta estereotipada. En ambos sexos hay hormonas masculinas y femeninas, y aunque una de ellas sea predominante, la otra también tiene su influencia en la forma del cuerpo.

Rasgos faciales

Debido a la acción de la testosterona, los hombres desarrollan las siguientes características óseas durante la pubertad:

  • Hueso de la frente más prominente.
  • Mandíbula cuadrada.
  • Hueso de la nariz más grande.

Como las mujeres tienen alrededor de 20 veces menos testosterona, estas características no se desarrollan en la misma medida, por lo que las facciones de las mujeres son similares a las de los niños pre-adolescentes.

Distribución de grasa, músculos y tejidos

Las hembras generalmente almacenan grasa en las nalgas, caderas y muslos, debido al efecto del estrógeno, mientras que los hombres almacenan la grasa alrededor de la zona del vientre.

La forma del cuerpo se ve afectada por la distribución de grasa corporal, lo que se correlaciona con los actuales niveles de hormonas sexuales. Los músculos y la distribución de la grasa pueden cambiar de vez en cuando, a diferencia de la estructura ósea, dependiendo de los hábitos alimenticios, el ejercicio y los niveles de hormonas.

Distribución de la grasa

En las mujeres, el estrógeno hace que se almacene grasa en las nalgas, los muslos y las caderas. Cuando se alcanza la menopausia y disminuye el estrógeno producido por los ovarios, la grasa emigra de esas zonas hasta la cintura, y finalmente se almacena en el vientre. Así, las mujeres tienen por lo general una cintura relativamente estrecha y nalgas grandes, y esto hace que tengan una proporción cintura-cadera inferior a la del hombre, en torno a 0,7.

Los hombres tienen menos grasa subcutánea en el rostro debido al efecto de la testosterona, que la reduce ayudando al metabolismo de las grasas. En los hombres es más habitual el depósito de grasa alrededor de la cintura y el abdomen ("forma de manzana"), debido a la falta de estrógenos.

Músculos

La testosterona ayuda a construir y mantener los músculos a través de ejercicios de fuerza. Los músculos más prominentes del cuerpo son los pectorales, bíceps y tríceps en los brazos, y cuadriceps en los muslos.

Senos

Las mujeres tienen senos más grandes debido a las glándulas mamarias funcionales que desarrollan en la pubertad por el efecto de los estrógenos. La forma de los senos femeninos se ve afectada por la edad, factores genéticos y peso corporal.

Sobrepeso y excesiva delgadez

Tanto el sobrepeso como la excesiva delgadez causan cambios en la figura, la postura y el estilo de caminar. La dieta, junto al ejercicio, sirven para mantener el índice de masa corporal dentro de un margen aceptable.

Las grasas y los carbohidratos constituyen la mayor parte de la energía de los alimentos, y se miden en calorías o en julios.

Aunque las proteínas son un componente importante de los alimentos consumidos por los seres humanos, su función principal es el crecimiento y la reparación de tejidos y músculos, mientras que su efecto sobre el control de peso es menor.

Una dieta baja en grasa produce idénticos resultados que una baja en carbohidratos.

Forma física y ejercicio

Para mejorar la forma física, la salud y la figura corporal es necesario practicar ejercicio. Hay diferentes tipos de ejercicio, como el yoga, aeróbic, baile, etc. Suele creerse que existen ejercicios específicos para reducir la grasa en determinadas partes del cuerpo, como por ejemplo, hacer abdominales para reducir la grasa del vientre. Esto, sin embargo, se ha demostrado que es un concepto erróneo. El ejercicio reduce la grasa en todo el cuerpo, y el almacenamiento de grasa depende de las hormonas. Para eliminar la grasa de zonas determinadas se usa la liposucción. Otros métodos de reducir la grasa de modo general incluyen caminar, trotar, nadar, montar en bicicleta, practicar deportes, etc

Ropa y accesorios

La ropa puede aumentar o disminuir la apariencia de la figura. Las ropas de moda potencian el aspecto de la figura. La forma corporal puede moldearse mediante jeans ajustados, bikinis, sostenes, fajas, corsés, etc. Los zapatos de tacón alto también alteran las proporciones corporales.


Vistas
anuncio