Cansancio (fatiga)

De Adelgazar


El cansancio (o fatiga) es una sensación de debilidad fisiológica o psicológica que se produce en el período de vigilia o después de un esfuerzo físico prolongado. La fatiga física normal es reversible con el reposo, que restaura el nivel normal de rendimiento. La fatiga nerviosa, sin embargo, se manifiesta por una disminución en la atención y la concentración.

Causas de la fatiga

El cansancio puede ser el resultado de varias causas:

  • Fisiológicas: acumulación de esfuerzo físico o mental.
  • Orgánicas: enfermedades infecciosas o metabólicas, enfermedad degenerativa, tóxicos, deficiencias nutricionales, anorexia, cáncer, etc.
  • Funcionales: enfermedades psiquiátricas, tales como la depresión o los trastornos del sueño cronobiológicos (jet lag, trabajo nocturno, insomnio).

El cansancio se presenta en dos formas: una se manifiesta como una incapacidad muscular para desarrollar una actividad, mientras que y la otra se manifiesta como una sensación global de falta de energía en el cuerpo (fatiga sistémica). Debido a estas dos facetas divergentes de los síntomas del cansancio, se ha propuesto que las causas de la fatiga se vean bajo una perspectiva "central" y otra "periférica".

La fatiga puede ser peligrosa cuando se realizan tareas que requieren concentración constante, como la conducción de un vehículo. Cuando una persona llega a un punto determinado de cansancio, puede experimentar períodos de microsueño (pérdida de concentración).

Se cree que la sensación de fatiga surge en el sistema activador reticular del tronco cerebral. Las estructuras musculoesqueléticas pueden haber coevolucionado junto con las estructuras cerebrales adecuadas para que trabajen juntas de manera constructiva y adaptativa. Los conjuntos de músculos, los sistemas de articulaciones y las funciones propioceptivas y cinestésicas de la mayoría de partes del cerebro, se desarrollan y funcionan juntos como una unidad.

Cualquier enfermedad grave, especialmente las más dolorosas, pueden hacernos sentir cansados. Sin embargo, algunas enfermedades bastante menores también pueden provocar cansancio. Los siguientes trastornos de salud causan fatiga:

  • Enfermedad celíaca. Es un tipo de intolerancia alimentaria donde el cuerpo reacciona mal cuando se come gluten (una sustancia encontrada en el pan, los pasteles y los cereales). Una de cada cien personas (un 1% de la población) son celíacas, pero hasta un 90% de los afectados no saben que tienen este trastorno. Otros síntomas de la enfermedad celíaca, además del cansancio, son diarrea, anemia y pérdida de peso. Su médico de cabecera puede comprobar si tiene enfermedad celíaca a través de un análisis de sangre.
  • Anemia. Una de las razones médicas más comunes para sentirse constantemente cansado es la anemia por deficiencia de hierro. Afecta a uno de cada veinte hombres y mujeres post-menopáusicas, pero puede ser aún más común en mujeres que aún tienen la menstruación. Por lo general, los síntomas son sentirse sin ganas de hacer nada, notar los músculos pesados ​​y cansarse muy rápidamente. Las mujeres con menstruaciones abundantes y las mujeres embarazadas son especialmente propensas a la anemia.
  • Síndrome de fatiga crónica. El síndrome de fatiga crónica (también llamado encefalomielitis miálgica) consiste en un cansancio grave e incapacitante que se prolonga durante al menos seis meses. Por lo general hay otros síntomas como dolor de garganta, dolor muscular o de las articulaciones, y dolor de cabeza.
  • Apnea del sueño. La apnea del sueño es un trastorno en el que la garganta se estrecha o se cierra durante el sueño y en repetidas ocasiones se interrumpe la respiración. Esto se traduce en ronquidos y una caída en los niveles de oxígeno en la sangre. La dificultad para respirar provoca que la persona se despierte con frecuencia durante la noche, y se sienta agotada al día siguiente. Es más común en los hombres con sobrepeso, de mediana edad. El consumo de alcohol y el tabaquismo la empeoran.
  • Tiroides hipoactiva. Una glándula tiroides poco activa significa que se va a tener muy poca hormona tiroidea (tiroxina) en el cuerpo. Esto hace que la persona se sienta cansada. También es probable experimentar una subida de peso y sentir los músculos doloridos. Es más común en las mujeres, y ocurre con más frecuencia a medida que se envejece. El médico de cabecera puede diagnosticar el hipotiroidismo con un análisis de sangre.
  • Diabetes. Uno de los principales síntomas de la diabetes, un trastorno a largo plazo causado ​​por el exceso de azúcar en la sangre, es sentirse muy cansado. Los otros síntomas principales son sentir mucha sed, orinar mucho y perder peso. El médico de cabecera puede diagnosticar la diabetes con un análisis de sangre.
  • Mononucleosis infecciosa. La enfermedad del beso (mononucleosis infecciosa o fiebre glandular) es una infección viral común que causa fatiga, junto con fiebre, dolor de garganta y ganglios inflamados. La mayoría de los casos ocurren en adolescentes y adultos jóvenes. Los síntomas generalmente desaparecen después de cuatro a seis semanas, pero la fatiga puede persistir durante varios meses.
  • Depresión. Además de provocar tristeza, la depresión también puede hacer que la persona se sienta agotada. Puede provocar dificultades para conciliar el sueño o hacer que se despierte temprano por la mañana, lo que hace sentirse más cansado durante el día.
  • Síndrome de piernas inquietas. Sus síntomas son sensaciones incómodas en las piernas que mantienen a la persona despierta durante la noche. Es posible que tenga una imperiosa necesidad de mantener en movimiento las piernas, sienta un dolor profundo en las piernas o calambres espontáneos durante la noche. Sean cuales sean sus síntomas, el sueño será interrumpido y de mala calidad, por lo que se sentirá muy cansado durante el día.
  • Ansiedad. Sentir ansiedad a veces es perfectamente normal. Sin embargo, algunas personas tienen sentimientos constantes e incontrolables de ansiedad, que son tan fuertes que afectan a su vida diaria. Los médicos lo llaman trastorno de ansiedad generalizada. Afecta a alrededor de una de cada veinte personas. Además de la sensación de preocupación e irritación, la persona a menudo se siente cansada.

Tipos de fatiga

Hay diversos tipos de cansancio:

  • Fatiga física. Hay que diferenciar la fatiga general de la fatiga muscular. La fatiga general es un estado en parte subjetivo en el cual el sujeto percibe una falta de energía de manera no directa. Viene después de un esfuerzo global intenso. La fatiga muscular afecta al músculo y le impide responder correctamente en términos de velocidad y/o potencia. De acuerdo con investigaciones recientes, este tipo de fatiga estaría relacionada con la fisiología del calcio. Otras teorías antiguas, ya hace tiempo refutadas, atribuían la fatiga muscular a reacciones químicas que producían residuos tales como el ácido láctico.
  • Fatiga nerviosa. La fatiga nerviosa aparece después de un esfuerzo intelectual importante. Puede estar asociada con tensiones sociales (tareas recurrentes), problemas familiares (muerte, divorcio), soledad. A veces la persona está muy cansada al irse a dormir y luego se levanta con el mismo cansancio después de ocho horas de sueño. Hay dos tipos de agotamiento nervioso: la astenia asociada a su entorno cotidiano (exceso de trabajo, dificultades familiares, intensa actividad intelectual, ruido de fondo, falta de tiempo) y astenia psíquica resultante de una depresión. Puede conllevar apatía física y mental, trastornos del sueño, insomnio, irritabilidad, estrés, ganas de llorar, tristeza, pérdida del apetito, trastornos digestivos, dificultad de concentración, disminución del estado de alerta en el trabajo y al volante, disminución de la audición, etc. La sensación de fatiga es diferente de la somnolencia. La somnolencia es una sensación que precede al sueño. En general, los bostezos son signos de somnolencia y reflejan una falta de sueño (debida principalmente a la privación de sueño, el exceso de trabajo, los sedantes o la apnea del sueño). La fatiga nerviosa es peligrosa para la conducción de vehículos y otras tareas que requieran concentración, por lo que es recomendable realizar un descanso cada dos horas.
  • Fatiga funcional. La fatiga funcional se llamaba neurastenia, pero hoy en día se conoce síndrome de fatiga crónica. Muchos médicos aún consideran que tiene un origen psiquiátrico (trastornos de ansiedad y depresivos, clinofilia, somatización,...), pero otras hipótesis ponen más énfasis en los trastornos cronobiológicos del sueño.

El malestar y la fatiga se consideran síntomas de los trastornos del estado de ánimo en la Clasificación Estadística Internacional, y están clasificados en el grupo de CIE-10, incluyendo: debilidad general (degradación física), astenia, letargo (somnolencia con una elevación del umbral), falta general de sueño, debilidad crónica, debilidad nerviosa, adinamia, letargia general (apatía, desmotivación).

Tratamiento de la fatiga

La práctica de actividad física regular (veinte minutos tres veces por semana) reduce la fatiga y aumenta el nivel de energía. La natación es un deporte muy completo desde ese punto de vista, pero se pueden practicar otras actividades como el footing. También es importante hacer una dieta equilibrada con alimentos ricos en vitaminas y minerales. Las frutas y verduras son especialmente recomendables. Sin embargo, el alcohol y el café no se aconsejan.


Vistas
anuncio