Apariencia física

De Adelgazar


La apariencia física es el conjunto de características físicas y estéticas que nos hacen ser percibidos como diferentes unos de otros. Es un factor importante en el desarrollo de la personalidad y las relaciones sociales. Aunque existe un dimorfismo sexual relativamente bajo entre varones humanos y mujeres en comparación con los animales, las personas son muy sensibles a las variaciones en su aspecto físico, algo que podría suceder por motivos de evolución. Una de las características que más sensibilidad producen hoy en día es el peso corporal, sobre todo en las mujeres. A veces, nuestra imagen corporal está distorsionada con respecto a lo que perciben los demás o se tiene una sensibilidad excesiva ante las diferencias, y eso da lugar a trastornos como la anorexia nerviosa o la dismorfobia.

Algunas diferencias en el aspecto humano son genéticas, mientras que otras son el resultado de una mayor edad o una enfermedad, y muchas son consecuencia del adorno personal. Algunas personas han relacionado tradicionalmente las diferencias en el aspecto personal y la forma esquelética con la raza, pero esta es una materia polémica. Las diferentes culturas ponen diferentes grados de énfasis en el aspecto físico y su importancia en la posición social y otros fenómenos. El concepto del dandi (un hombre que dedica una atención especial a su aspecto físico) era frecuente en el mundo occidental antes del período contemporáneo. El concepto es similar al de los metrosexuales en la historia reciente.

¿Qué nos hace diferentes?

  • Diferencias fisiológicas en el aspecto físico: altura, peso corporal, tono de piel, órganos sexuales, lunares, pecas, color y tipo de pelo, color de ojos, forma de la nariz, forma de los oídos, forma del cuerpo, deformaciones, mutilaciones y otras variaciones como amputaciones, cicatrices, quemaduras y heridas. La modificación genital y la mutilación son comunes en algunas culturas.
  • Cambios fisiológicos a largo plazo: envejecimiento y pérdida de pelo.
  • Cambios fisiológicos a corto plazo: ruborización, llanto, desmayo, hipo, excitación sexual, enrojecimiento de la piel debido al flujo de sangre aumentado por el esfuerzo, sudoración, temblores, hemorragia nasal, y color de piel diferente debido a la luz del sol.
  • Ropa y aspecto personal: vestidos, sombrero, calzado, ropa moldeante (corsés, panties de apoyo, sujetador); corte de pelo (trenzas, cola de caballo, peluca, horquilla, pelo facial, barba y bigote); cosméticos, maquillaje y pinturas; modificaciones corporales como piercings y tatuajes; objetos decorativos (joyería) como collares, pulseras y anillos; dispositivos médicos que cambian la forma del cuerpo (dientes postizos, vendas, audífonos, collarines, lentes de contacto de colores diferentes, gafas).
  • Otros objetos funcionales temporalmente unidos al cuerpo: joyería, gafas de sol, anteojos, reloj, auriculares, electrónica (PDA, teléfono móvil), armas, adornos en el pelo, sombreros y gorros.


Vistas
anuncio