ADELGAZAR con Muy delgada .com

AdelgazarRecetas para adelgazarPastillas para adelgazarDietas
Ortorexia nerviosa, ortoréxicos, obsesión por comer sano, desorden obsesivo compulsivo hacia la comida, alimentos saludables, trastorno ortoréxico, obsesionados con la comida, obsesión por las dietas sanas, desórdenes alimenticios, ortoréxicas.
[Elige tu dieta] - [Pastillas adelgazantes efectivas] - [Suplementos vitamínicos] - [Tés e infusiones adelgazantes] - [Gasta calorías] - [Controla la ansiedad] - [Recetas bajas en calorías] - [Recetas cocina vegetariana] - [¿Estás en forma? Compruébalo] - [Famosas: su antes y después de la dieta] - [Tu peso ideal] - [Anorexia] - [Bulimia] - [Obesidad] - [Las dietas] - [Ejercicio físico]

ORTOREXIA

La ortorexia nerviosa: obsesión por comer sano.

La ortorexia u ortorexia nerviosa es un desorden alimenticio caracterizado por la obsesión de comer alimentos saludables, y que en último término puede conducir a una muerte prematura. El término proviene del griego orthos (correcto) y orexis (apetito). En este trastorno, la persona evita ciertos alimentos, como por ejemplo los que contienen grasas, conservantes, aditivos o productos animales, hasta tal punto que sufre malnutrición. Aunque el término, creado por el doctor Steven Bratman de Colorado, se está extendiendo, la comunidad psiquiátrica no ha reconocido la enfermedad. Por tanto, la ortorexia no está listada en el DSM-IV. El concepto del doctor Bratman ha sido muy criticado por aquellos que piensan que prestar atención a una dieta saludable es, en general, beneficioso y no indica una patología.

Se han propuesto varios criterios de diagnóstico para la enfermedad. Los afectados de ortorexia (ortoréxicos) a menudo muestran síntomas consistentes de un trastorno obsesivo compulsivo y tienen un interés exagerado con las dietas saludables. El doctor Bratman propone una prueba: ¿prestas más atención a los beneficios de lo que comes que al placer que recibes de la comida?

Los síntomas de la ortorexia pueden incluir obsesión, emaciación (adelgazamiento extremo) y muerte por inanición. Las personas ortoréxicas tienen pensamientos específicos hacia los diferentes tipos de alimentos. Los alimentos en conserva son descritos como "peligrosos", los producidos de forma industrial como "artificiales" y los biológicos como "saludables". Los afectados demuestran un deseo fuerte o incontrolable por comer cuando se sienten nerviosos, excitados, felices o culpables. Es una enfermedad más común en hombres y en personas con un nivel de educación inferior a la media.

No hay investigaciones acerca de si la ortorexia tiene una causa biológica específica. Algunos enlazan la ortorexia con una manifestación del trastorno obsesivo compulsivo centrado en la comida, lo que sí tiene causas biológicas específicas.

Editor: GFDL, v.o., Muydelgada.com, 2015.

Editor: Guillermo Pérez - Política de privacidad y cookies - Aviso legal