ADELGAZAR con Muy delgada .com

AdelgazarRecetas para adelgazarPastillas para adelgazarDietas
Salud pública y obesidad, factores ambientales, sociedades obesas, medidas políticas contra la gordura, teorías sobre el aumento de la obesidad en la sociedad occidental, cambios sociales que producen gordura, sociología de los obesos, implicaciones.
[Elige tu dieta] - [Pastillas adelgazantes efectivas] - [Suplementos vitamínicos] - [Tés e infusiones adelgazantes] - [Gasta calorías] - [Controla la ansiedad] - [Recetas bajas en calorías] - [Recetas cocina vegetariana] - [¿Estás en forma? Compruébalo] - [Famosas: su antes y después de la dieta] - [Tu peso ideal] - [Anorexia] - [Bulimia] - [Obesidad] - [Las dietas] - [Ejercicio físico]

LA OBESIDAD: PROBLEMA DE SALUD PÚBLICA

Prevalencia

Estados Unidos

La prevalencia del sobrepeso y la obesidad en Estados Unidos hace de este asunto un problema de salud pública. Los Estados Unidos tienen una de las tasas más altas de obesidad en el mundo desarrollado. Entre 1980 a 2002, la obesidad se dobló en adultos y el sobrepeso se triplicó en niños y adolescentes. Entre 2003 y 2004, el 17.1 % de los niños y adolescentes de entre 2 y 19 años tenían sobrepeso, y el 32.2% de los adultos de 20 años o más eran obesos. La prevalencia en Estados Unidos continúa ascendiendo, lo que se atribuye a factores ambientales y de población más que al comportamiento de los individuos o a la biología. El entorno actual produce factores de riesgo para una disminución de la actividad física y un incremento en el consumo de calorías.

Reino Unido

La Encuesta Sanitaria de Inglaterra predice que más de 12 millones de adultos y un millón de niños serán obesos en 2010 si no se toman medidas. El primer ministro británico ha alertado a la población para que sea más responsable de la dieta y la forma física.

Factores ambientales

Aunque a veces puede parecer obvio por qué ciertos individuos engordan, es mucho más difícil entender por qué el peso promedio de ciertas sociedades ha aumentado recientemente. Las causas genéticas son muy importantes para entender la obesidad, pero no pueden explicar plenamente por qué una cultura tiene más gordos que otra. Esto es más notable en los Estados Unidos. Entre la Segunda Guerra Mundial y hasta 1960, el peso promedio de las personas se incrementó, pero pocos eran obesos. En las dos décadas y media que van desde 1980, el crecimiento en la tasa de obesidad se ha acelerado de forma acentuada y se ha convertido en un problema de salud pública. Hay varias teorías sobre la causa de este cambio desde 1980. La mayoría piensa que es una combinación de diversos factores:

Es interesante que entre los americanos se produjo un incremento en las dietas y el ejercicio antes de que se produjera el aumento de la obesidad, de ahí que algunos investigadores hayan argumentado que en realidad esta tendencia a la dieta y el ejercicio provoca obesidad más que eliminarla. Casi todas las dietas fracasan, y quienes las siguen vuelven a sus antiguos hábitos alimenticios o incluso comen compulsivamente después de las mismas. Al ver que su peso aumenta de nuevo, vuelven a hacer otra dieta y la abandonan otra vez, cayendo así en un modelo de aumento y caída de peso conocido como "ciclo de peso". De forma similar, quienes trabajan en una actividad física y luego cambian a otra más estática engordan más que aquellos que nunca hicieron ejercicio.

Salud pública y respuestas políticas

Son muchas las controversias acerca de las causas de la obesidad y sus implicaciones sanitarias, por lo que también existen diferentes visiones políticas sobre la forma correcta de actuar contra la obesidad. El principal debate está entre los que abogan por la responsabilidad personal, que se resisten a intervenir en los hábitos dietéticos de los ciudadanos, y los que abogan por el interés público, que promueven regulaciones de la misma forma que se hacen sobre el tabaco.

Consecuencias no médicas

Además del incremento en enfermedades y mortalidad que produce la obesidad, hay otras implicaciones en el mundo actual, como por ejemplo:

Editor: GFDL, v.o., Muydelgada.com, 2015.

La obesidad: Historia, Cultura popular, Efectos sobre la salud, Formas de medirla, Causas, Tratamiento, Problema de salud pública.

Editor: Guillermo Pérez - Política de privacidad y cookies - Aviso legal