ADELGAZAR con Muy delgada .com

AdelgazarRecetas para adelgazarPastillas para adelgazarDietas
Gastronomía, cultura y comida, arte de cocinar, gourmets, relación de la comida con las artes y las ciencias, gastrónomos, ciencias gastronómicas, ciencia de la comida, alimentos y sentido del gusto, cocina artística, el gourmet, paladear la comida.
[Elige tu dieta] - [Pastillas adelgazantes efectivas] - [Suplementos vitamínicos] - [Tés e infusiones adelgazantes] - [Gasta calorías] - [Controla la ansiedad] - [Recetas bajas en calorías] - [Recetas cocina vegetariana] - [¿Estás en forma? Compruébalo] - [Famosas: su antes y después de la dieta] - [Tu peso ideal] - [Anorexia] - [Bulimia] - [Obesidad] - [Las dietas] - [Ejercicio físico]

GASTRONOMÍA

La ciencia de la comida

La gastronomía es el estudio de la relación entre cultura y comida. La palabra gastronomía se deriva del griego antiguo gastros (estómago) y nomos (conocimiento o ley). A menudo se cree erróneamente que el término gastronomía se refiere exclusivamente al arte de cocinar, pero esto es sólo una pequeña parte de esta disciplina. La gastronomía se relaciona con las Bellas Artes y las Ciencias Sociales, e incluso con las Ciencias Naturales (por su relación con el sistema nutricional del cuerpo humano).

Las principales actividades de un gourmet (o gastrónomo) son descubrir, degustar, experimentar, investigar, entender y escribir acerca de la comida. La gastronomía es, por consiguiente, una actividad interdisciplinaria. La buena observación revelará que la relación de la comida con la danza, artes dramáticas, pintura, escultura, literatura, arquitectura y música; en otras palabras, con las Bellas Artes. Pero también tiene relación con la física, matemáticas, química, biología, geología, agronomía, antropología, historia, filosofía, psicología y sociología. Las aplicaciones del conocimiento científico a la cocina y la gastronomía se ha definido como gastronomía molecular.

El primer estudio formal de gastronomía es probablemente La fisiología del gusto de Jean Anthelme Brillat-Savarin a principios del siglo XIX. Al contrario que los libros de recetas tradicionales, Brillat-Savarin estudió la relación entre los sentidos y la comida, tratando al disfrute sobre la mesa como una ciencia. Más recientemente, en 2004, los fundadores del movimiento Comida Lenta fundaron la Universidad de Ciencias Gastronómicas en Bra (Italia), que se dedica al estudio de los principios de la gastronomía.

Editor: GFDL, v.o., CC BY-SA 3.0 Muydelgada.com, 2015.

Editor: Guillermo Pérez - Política de privacidad y cookies - Aviso legal