ADELGAZAR con Muy delgada .com

AdelgazarRecetas para adelgazarPastillas para adelgazarDietas
Diagnóstico de la anorexia nerviosa, criterios para diagnosticar la anorexia nerviosa, cómo saber si se tiene anorexia, criterio de la OMS y la AAP para diagnosticar la anorexia, ICD-10, DSM-IV-TR, anorexia diagnosticada, el médico y la anorexia.
[Elige tu dieta] - [Pastillas adelgazantes efectivas] - [Suplementos vitamínicos] - [Tés e infusiones adelgazantes] - [Gasta calorías] - [Controla la ansiedad] - [Recetas bajas en calorías] - [Recetas cocina vegetariana] - [¿Estás en forma? Compruébalo] - [Famosas: su antes y después de la dieta] - [Tu peso ideal] - [Anorexia] - [Bulimia] - [Obesidad] - [Las dietas] - [Ejercicio físico]

DIAGNÓSTICO DE LA ANOREXIA NERVIOSA

Cómo saber si se tiene anorexia

El criterio más común utilizado para diagnosticar la anorexia nerviosa proviene de la Asociación Psiquiátrica Americana, a través de su Manual Diagnóstico y Estadístico de Enfermedades Mentales (DSM-IV-TR), y de la Organización Mundial de la Salud, a través de su Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y Problemas de Salud Relacionados (ICD).

Aunque las pruebas biológicas pueden ayudar a diagnosticar la anorexia, el diagnóstico se basa en una combinación de comportamiento, creencias y experiencias, y características físicas de la paciente. La anorexia nerviosa es diagnosticada generalmente por un psicólogo clínico, un psiquiatra u otro médico con la cualificación apropiada.

Es importante destacar que los criterios diagnósticos se realizan para asistir a los médicos y no como algo representativo de los sentimientos y las experiencias del paciente con la enfermedad.

Para ser diagnosticada de anorexia nerviosa, según el DSM-IV-TR de la Asociación Americana de Psiquiatría, una persona debe mostrar:

1. Rechazo a mantener un peso corporal mínimamente normal para la edad y la altura (es decir, perder peso para mantener el peso corporal por debajo del 85% del normal); o no ganar durante el periodo de crecimiento el peso esperado, manteniendo el cuerpo en un peso corporal por debajo del 85% del normal.

2. Miedo intenso de ganar peso o llegar a ser gorda.

3. Distorsión en la forma de ver el peso corporal o la figura, influencia anormal del peso corporal en la figura en la autoevaluación o negación de la gravedad del bajo peso corporal.

4. Después de la menarquía, en mujeres premenopaúsicas (chicas que han tenido su primer periodo menstrual pero todavía no han llegado a la menopausia), presencia de amenorrea (ausencia de al menos tres ciclos menstruales consecutivos).

5. Otros desórdenes alimenticios relacionados.

Además, el diagnóstico de la Asociación Americana de Psiquiatría especifica dos subtipos:

Los criterios de la Organización Mundial de la Salud en su ICD-10 son similares pero, además, menciona:

  1. Formas en que los individuos podrían inducir la pérdida de peso o mantener el bajo peso corporal (evitando comidas grasientas, vomitando, con ejercicio excesivo, uso inadecuado de supresores del apetito o diuréticos).
  2. Características fisiológicas, incluyendo el amplio desorden endocrino del eje hipotalámico-pituitario-gonadal que se manifiesta en mujeres como amenorrea y en hombres como pérdida del interés y la potencia sexual. Pueden darse también niveles elevados de hormonas del crecimiento y cortisol, así como cambios en el metabolismo periférico de la hormona tiroidea y anormalidades en la secreción de insulina.
  3. Si el episodio se produce antes de la pubertad, si el desarrollo es retrasado o detenido.

Controversias acerca del diagnóstico

La distinción entre los diagnósticos de la anorexia nerviosa, la bulimia nerviosa y el desorden alimenticio no especificado es difícil de hacer en la práctica y hay un considerable solapamiento entre pacientes diagnosticados con estas enfermedades. Además, cambios aparentemente menores en el comportamiento o la actitud del paciente (como por ejemplo la sensación de control sobe el comportamiento compulsivo) puede cambiar el diagnóstico de anorexia de tipo compulsivo a bulimia nerviosa. No es inusual para una persona con un desorden alimenticio pasar por varios diagnósticos conforme su comportamiento y creencias cambian con el tiempo.

Escritoras feministas como Susie Orbach y Naomi Wolf han criticado la medicalización de las dietas extremas y la pérdida de peso, y sitúan el problema en las propias mujeres afectadas más que en la sociedad que impone conceptos de delgadez irracional e insalubre como una forma de belleza femenina.

Editor: GFDL, v.o., Muydelgada.com, 2015.

La anorexia como síntoma / Anorexia nerviosa: Diagnóstico, Características clínicas, Causas y factores de riesgo, Pronóstico, incidencia y tratamiento.

Editor: Guillermo Pérez - Política de privacidad y cookies - Aviso legal