Perder peso

ID #1025

¿Con qué rapidez se pierde peso al cambiar a una dieta menos calórica?


Cuando se modifica la dieta, los cambios en el peso corporal no suceden instantáneamente ni son iguales en cada persona, porque dependen del metabolismo, del grado de hidratación, del ejercicio que se realiza, de la masa muscular, de si se tiene una vida sedentaria o activa, de si dormimos adecuadamente, etc.

Un factor importante es la tasa metabólica basal, es decir, la cantidad de energía que gasta nuestro organismo en reposo para mantener los órganos en funcionamiento. Esta tasa metabólica puede aumentarse combinando ejercicio aeróbico (footing, bicicleta estática) con ejercicio anaeróbico (pesas, abdominales, sprints). En especial, los ejercicios de fuerza (pesas) ayudan a crear masa muscular y eso aumenta la tasa metabólica, por lo que no solamente perderemos las calorías que gastemos mientras dura el ejercicio sino que también estaremos perdiendo más calorías en reposo ya que la mayor masa muscular requiere un mayor gasto de energía para mantenerla. Conforme vaya aumentando la tasa metabólica al hacer ejercicio, y creemos más masa muscular practicando con pesas (por ejemplo, levantando una pequeña mancuerna para ejercitar los brazos, levantando peso con las piernas, etc), lograremos perder peso corporal cada vez más rápido.  
La hidratación también es un factor a tener en cuenta, porque ayuda a movilizar las grasas, y se recomienda beber entre 8 y 10 vasos de agua pura al día (2 litros).

Otro hábito que ayudará a perder peso más rápidamente es dormir ocho horas diarias y no alterar el ritmo normal de sueño (es decir, se debe dormir de noche), ya que ciertos neurotransmisores como la orexina regulan el sueño y también el apetito.

De todas formas, no hay que tener prisa ni obsesionarse con la báscula. El hecho de cambiar a una dieta equilibrada, y con menos calorías de las que gastamos habitualmente, nos está beneficiando desde el primer día aunque no se note en el peso corporal. Incluso es posible que la báscula marque mayor peso que algunos días anteriores, ya que depende de la cantidad de líquidos y desechos de la digestión que se hayan retenido, etc. 
Si a pesar de cambiar los hábitos indicados no se notaran cambios de peso  a medio plazo o incluso se incrementara éste, es necesario acudir al médico para que detecte si hay algún otro problema, o para que ajuste la dieta o el plan de ejercicios. diet-university

Etiquetas: consejos, metabolismo

Registros relacionados:

Última actualización: 2011-07-18 13:38
Autor: Adelgazar
Revisión: 1.1

Digg it! Imprimir este registro Enviar a un amigo Mostrar como fichero PDF

No puedes comentar este registro